Académica dicta novedoso curso sobre aporte del Pensamiento Complejo a la docencia

Autor: Christian Luco|
Entre el 6 y el 13 de enero se desarrolló en Campus Macul el curso “Mil maneras de aprender, mil maneras de enseñar. Introducción al pensamiento complejo”, dirigido a todos los docentes de la Universidad Tecnológica Metropolitana y cuyo eje central fue el aprendizaje creativo a través del paradigma de la Complejidad.

Dicho paradigma establece hoy una comprensión del mundo como entidad donde todo se encuentra entrelazado, lo cual es también aplicado al mundo académico donde la asociatividad de las disciplinas es esencial para la construcción del conocimiento.

El curso fue dictado por la profesora de la Escuela de Diseño y Magister en Educación, Giselle Goicovic Madriaza, autora del libro “Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento Complejo… basadas en el Proceso Creativo de Leonardo Da Vinci”, y por el académico de la Universidad de Chile, Doctor Ricardo López Pérez, quien además fue profesor guía de Goicovic en la elaboración de esta obra.

Fue a raíz de la excelente convocatoria que logró la presentación de este libro en junio de 2014 que sus autores, en conjunto con la Unidad de Mejoramiento Docente y la Vicerrectoría Académica, decidieron llevarlo a la práctica a través de esta capacitación.

Dentro de los tópicos que se abordaron destacan la Complejidad, la Transdisciplinariedad y la Metacognición, todos conceptos aplicados al modelo educativo de la UTEM.

Además, se realizó una actividad práctica que consistió en la elaboración de un proyecto de libre elección que abordara losconceptos tratados en el taller.

La profesora Goicovic destacó que los académicos mostraron gran disposición para trabajar en conjunto, aportando cada uno sus propios conocimientos en pos de un objetivo común. “Mi intención al realizar esta obra fue que se usara y no quedara guardada en una biblioteca y efectivamente eso está sucediendo. En ese sentido, es fundamental que esto se aplique en las aulas para ayudar al desarrollo de los estudiantes desde una mirada integral y no desde la fragmentación del conocimiento”, concluyó.



Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin