Autoridades de la UTEM visitan ProteinLab

Autor: Gabriela Lucero|
El Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, junto a otras autoridades institucionales de nuestra Casa de Estudios, visitaron el pasado 19 de marzo las instalaciones del Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica – ProteinLab UTEM – con el objetivo de conocer el estado de avance de los proyectos que allí se están desarrollando.

El recorrido estuvo a cargo del director de este centro de investigación, Héctor Torres, quien instruyó a los asistentes sobre dos iniciativas de investigación aplicada que se están trabajando en conjunto con el Centro Tecnológico de Cataluña (CTC) y también sobre un proyecto que busca implementar el primer Laboratorio de Fabricación Digital, FabLab UTEM.

Investigación aplicada en la UTEM

Héctor Torres explicó a UTEM al Día que el trabajo con el CTC tiene un carácter colaborativo en el sentido de que “ellos hacen investigación base en tecnología, desarrollan algoritmos matemáticos, pero no hacen aplicaciones. La complementación de nosotros como laboratorio tiene que ver con que tratamos de desarrollar esas aplicaciones pensando en un usuario final”.

Una de las iniciativas consiste en el desarrollo de un receptor satelital de alta precisión que está en la fase de implantación de la tecnología para poder tener un prototipo de aquí a dos meses aproximadamente. El otro consiste en un proyecto de posicionamiento en interiores, el que a través de la lectura de la señal WiFi permite conocer la posición de las personas o elementos dentro de espacios cerrados.

Primer FabLab UTEM

La otra iniciativa que se está trabajando y que afecta directamente a las instalaciones de ProteinLab es la implementación del primer Laboratorio de Fabricación Digital, FabLab UTEM, lo que facultará a la universidad para entrar en una red mundial que busca proveer herramientas modernas para la invención.

“Para que nosotros podamos tener dicha denominación debemos contar con una infraestructura básica como cierto tipo de espacios, herramientas, impresoras digitales y materiales que nos permitan cambiar la forma en que se hace la investigación, tomando como base la creatividad y la innovación”, indicó el director del programa.

También agregó que existe un verdadero trabajo integral, ya que además de las personas que ya están tituladas de Ingeniería en electrónica, Ingeniería en Informática y de Diseño, “tenemos estudiantes de la UTEM que hacen sus proyectos de títulos y algunos que hacen su práctica profesional con nosotros, incluso de otras instituciones. Por otro lado, hemos recibimos gente de México y nos han contactado desde Estados Unidos para venir a hacer pasantías por un semestre”.

El Rector Luis Pinto Faverio, además de felicitar a Héctor Torres y su equipo por los avances logrados, destacó que es fundamental el trabajo interdisciplinar que están desarrollando, en el sentido de integrar varios profesionales en un mismo proyecto. “Esto nos da la posibilidad de avanzar hacia un aprendizaje transversal, lo que es muy beneficioso para el área de docencia porque se incorporan en las iniciativas alumnos de varias carreras”, puntualizó.



Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin