UTEM dicta curso a directivos para mejorar gestión institucional
Autor: Christian Luco|
Este se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2015 de la Universidad, el cual establece como uno de sus objetivos específicos “Profesionalizar la gestión universitaria en todos los niveles directivos de la UTEM”, por lo que está dirigido principalmente a decanos, directores de Escuela, directores de Departamento y secretarios de Facultad de nuestra Casa de Estudios.
Esta capacitación también pretende reforzar dichas aptitudes con el objetivo de cumplir con el compromiso adquirido con la Comisión Nacional de Acreditación respecto al mejoramiento de la gestión académica, administrativa, financiera y de análisis interno.
La inauguración estuvo a cargo de nuestro rector, Luis Pinto Faverio, quien hizo un llamado a los participantes a asumir un cambio de actitud frente a los nuevos desafíos institucionales, los cuales están marcados por el rediseño curricular, el nuevo modelo educativo y las exigencias en la gestión de la educación universitaria.
“Estamos en tiempos de reforma y en proceso de acreditación. Es por esto que necesitamos hacernos responsables de nuestras acciones y también generar una red de apoyo entre todos nosotros para lograr los objetivos institucionales que nos permitan crecer y fortalecernos como Universidad”, enfatizó.
La primera charla estuvo a cargo del académico Carlos Cáceres Sandoval, quien interiorizó a los asistentes sobre los principales aspectos de la gobernanza interna universitaria, tales como la estructura de gobierno en las universidades chilenas, los gobiernos locales, la delegación de funciones y la estructura de gobierno en la UTEM.
Una vez concluido el curso se espera que los nuevos aprendizajes permitan favorecer el trabajo efectivo de la administración en pos de cumplir con el plan de desarrollo estratégico de nuestra Universidad.