En Casa Central se llevó a cabo el Taller “LEY I+D: Un Incentivo para la Innovación Empresarial”
Autor: Christian Luco|
La actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, a través del Consejo Asesor Social Empresarial (CASE), en conjunto con la Subdirección de I+D de CORFO.
Marcelo Abrigo, director ejecutivo del Consejo Asesor Social Empresarial (CASE) de la UTEM, señaló en la apertura de la actividad que la idea principal del taller “es explicar en qué consiste esta Ley de Incentivo con el propósito de que docentes e investigadores conozcan los elementos centrales de esta herramienta legislativa para aplicar futuras asesorias a empresas externas, siempre con el apoyo de CORFO”.
Ley de Incentivo Tributario
La Ley de Investigación y Desarrollo (I+D) tiene el objetivo de mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D que permite a estas entidades rebajar vía impuestos de primera categoría, el 35% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo.
Las actividades de I+D que apoya la Ley, pueden ser realizadas con las propias capacidades de la empresa, la cual puede decidir si recurre o no al apoyo de terceros.
La norma legal también apoya actividades contratadas en un 100% a un Centro de I+D especializado, que se encuentre inscrito en el registro de CORFO.
Manuel Neira Cárdenas, ejecutivo técnico de la Subdirección Incentivo Tributario I+D de CORFO, explicó a los presentes los componentes principales de la Ley I+D N° 20.241, entre los que destacan las características del beneficio tributario, las ventajas de acogerse a la norma legal, el rol de CORFO a través de su Gerencia Innova y el perfil de orientación de los proyectos, entre otros.
Finalmente, cabe destacar que próximamente se realizarán dos actividades similares a esta en las que participarán actores del mundo empresarial.