Así inauguramos el Año Académico 2015

Autor: Christian Luco|
Una gran concurrencia tuvo la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2015 de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la cual se llevó a cabo el jueves 23 de abril en el Salón de Honor de nuestra Institución.

Cerca de las 9 de la mañana funcionarios, académicos y autoridades unipersonales se acercaron hasta Casa Central para asistir al evento, que tuvo como invitado principal al Jefe de la División de Educación Superior –DIVESUP – del Ministerio de Educación, Francisco Martínez Concha, quien dictó la clase magistral “El actual escenario de la Educación Superior y sus Reformas”.

Fue así como miembros del Honorable Consejo Superior, vicerrectores, decanos, directores de Departamentos y Escuelas, como también dirigentes estudiantiles conocieron de primera fuente los principales cambios que el gobierno pretende impulsar en materia educacional.

La apertura estuvo a cargo del Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, quien instó a la comunidad universitaria a hacerse parte de esta reforma y agradeció la presencia del representante de gobierno, quien expuso sobre los ejes centrales de la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet.

“El Ministerio está poniendo en marcha medidas y herramientas que vienen a remover de manera significativa el modo de hacer universidad vigente hasta ahora y nosotros, como universidad del estado, debemos asumir una mayor responsabilidad”, sostuvo.

Por otro lado, instó a los presentes a tener cambio de actitud. “Nuestras funciones en la universidad deben ser cada día más eficientes y de mayor calidad y, fundamentalmente, debemos actuar en pro de la formación de nuestros estudiantes para que sean ciudadanos absolutamente comprometidos con el desarrollo de su país”, concluyó.

Clase Magistral

El marco regulatorio de la educación chilena, las bases estructurales de la iniciativa gubernamental y aspectos como la equidad, calidad y gratuidad del sistema educativo fueron algunos de los temas más importantes que abordó la autoridad del Mineduc.

Al comenzar su exposición envió un especial saludo a los estudiantes, quienes según él, han sido los principales artífices de las profundas modificaciones que se están planteando desde el Ejecutivo. “Los estudiantes lograron tener la fuerza y convencer a todo el país de que era el momento de hacer cambios que ya venían planteándose desde hace mucho tiempo. Lograron generar tal convencimiento que ahora podemos efectivamente construir una gran reforma y no sólo modificaciones específicas”, enfatizó.

En los primeros minutos el experto presentó un diagnóstico de la situación actual por la que atravesamos en esa materia: Por un lado, Chile muestra positivos resultados en cuanto al nivel de competitividad que tiene en relación a los otros países, sin embargo, dichos resultados se contradicen con las malas posiciones que mantiene en evaluaciones internacionales del sistema educativo en aspectos como la segregación, resultados académicos en materias especificas, titulación, deuda universitaria, entre otros.

“El país tiene una interesante posición dentro de la escala global en cuanto a su capacidad competitiva alcanzando un nivel 33. Esto nos pone ciertos desafíos, ya que para mantener ese lugar o para superarlo requerimos adecuar todos los componentes de nuestro sistema para que realmente sea sostenible en el tiempo”.

Ya en la segunda parte la autoridad de gobierno abordó los temas específicos de la reforma. De este modo, dedicó algunos minutos para hablar sobre las bases estructurales, la elaboración de un sistema mixto de educación, los roles de las instituciones, el fortalecimiento del sector público, un sistema de aseguramiento de la calidad y los mecanismos de financiamiento.

Finalmente, y con el slogan “Es una tarea de todos”, el jefe de la DIVESUP concluyó la clase magistral, poniendo un especial énfasis en la necesidad de trabajar de manera colaborativa entre todas las instituciones.

“Es una tarea de todos, de todos los estudiantes, todos los académicos, todos los trabajadores y de toda la sociedad que se manifestó en algún momento sobre la necesidad de que lleváramos adelante esta magna tarea, y también del mundo político de contribuir a una buena discusión para lograr una reforma que sea sustentable y que el país pueda beneficiarse de ella”, finalizó.

Revisa la galería de imágenes, a continuación.



Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin