Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales definen lineamientos frente a la Reforma Educacional en la UTEM

Autor: Christian Luco|
La sala Amanda Labarca fue el lugar en que se emplazó la primera asamblea de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH), la cual se desarrolló a finales de la semana pasada.

El objetivo de las jornadas, según el Presidente de la FAUECH, Carlos Gómez, fue avanzar en el establecimiento de normas comunes para los académicos de todas las universidades del Estado en el marco de la elaboración de la Reforma a la Educación Superior, proyecto que el Gobierno ha definido como una de las iniciativas que impulsará en el marco de la Reforma Educacional.

“Todos entendemos que si estamos hablando de un organismo del Estado, que es el mismo de Arica a Magallanes, tiene que haber un marco regulatorio común para todos los académicos. No puede ser que cada uno se maneje independientemente. Esto debiera definir otras reglas y, en esa discusión, queremos tener una opinión compartida de todos los académicos”, sostuvo.

El Rector Luis Pinto Faverio recibió a la Federación, deseándole “el mayor éxito en el trabajo que van a llevar a cabo”.“Lo ideal es que todos nosotros (académicos de universidades estatales) tengamos un estatuto base con un marco en el cual trabajemos más o menos de la misma forma (…). En general, debiéramos tener todos un estatuto único”, enfatizó.

El jefe de programa de la Reforma de Educación Superior del Ministerio de Educación, Álvaro Cabrera, también asistió a la asamblea con el objetivo de “dar a conocer los lineamientos generales de la Reforma como una manera de dar un contexto y motivar una reflexión, una discusión y una elaboración de la propia Federación, reaccionando a la propuesta del Mineduc y generando contrapropuestas, complementando algunos elementos o apoyando algunos otros que les parezcan positivos en una lógica de trabajo prelegislativo”.

“Debemos alcanzar la unidad, excelencia y transparencia para estar preparados para los próximos desafíos”, puntualizó, por su parte, la Presidenta de la Asociación de Académicos de la UTEM, María Inés Carracedo.



Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin