Autoridades de la FCCOT se reúnen con alcalde de San Antonio en el marco de acuerdo de Vinculación con el Medio

Autor: Christian Luco|
Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial y el alcalde la Municipalidad de San Antonio, Omar Vera Castro, se reunieron a fines de abril con el objetivo de establecer las bases y lineamientos del acuerdo de Vinculación con el Medio que se firmará entre esta comuna y el Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La reunión apuntó a definir las actividades a desarrollar y la definición de áreas prioritarias en Prevención de Riesgos que involucran a los habitantes de la comunidad, como también temas de interés para el municipio relacionados con problemáticas medioambientales.

El alcalde manifestó su disposición para colaborar con actividades específicas, prestando apoyo al desarrollo de proyectos de vinculación e investigación, los cuales estarán asociados a asignaturas y trabajos de título de los alumnos de las carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, y de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

Además de la máxima autoridad comunal, participaron en el encuentro Esteban Hinojosa, concejal de San Antonio, y los académicos de nuestra Universidad Ángela da Vía Bravo, Luis Carrasco Garrido, Gustavo Cáceres Cruz, Erich Quiroz Verdugo y José Klarián Vergara.

Los asistentes acordaron desarrollar una próxima reunión junto a los demás concejales comunales y los equipos técnicos del municipio para acotar las áreas de acción.
Entre los proyectos definidos como “de rápido alcance”, se consignaron los siguientes:

  • Capacitación de las unidades vecinales en temas de prevención de riesgos y medioambientales.
  • Evaluación de riesgos de las casas y su entorno, y la elaboración de un plan básico de emergencia para cada hogar censado.
  • Evaluación y elaboración de mapas de riesgo de incendio en quebradas e identificación de micro basurales.
  • Mapa de riesgo de edificaciones ubicadas bajo la cota 10 metros con posibilidad de inundación ante tsunamis.
  • Planes de emergencia para edificios de resguardo histórico o edificios clave (museos, colegios, edificios públicos).

Los académicos agradecieron el interés manifestado por esta iniciativa y valoraron esta instancia de conversación, la que según ellos se tradujo en un intercambio de información municipal.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin