Académico UTEM es electo como director de la Sociedad Chilena de Física

Autor: Christian Luco|
El académico del Departamento de Física, Rafael Correa, fue electo como director de la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) para el periodo 2015-2017, tras una votación directa y universal de sus miembros.

Por primera vez, un docente de nuestra Universidad formará parte de este organismo especializado, cuyo propósito es estimular la investigación científica en el campo de la Física y su divulgación.

¿Qué significa para usted ser parte del directorio de SOCHIFI?

Rafael Correa (RC): Es importante ya que, más que un reconocimiento personal, lo siento como el fruto de un esfuerzo conjunto que hemos venido realizando con otras instituciones. Un trabajo de investigación y de docencia en el ámbito de la Física y la Tecnología, el que ha sido bastante original tanto a nivel nacional como internacional. En ese contexto, participar en el Directorio de la SOCHIFI implicará sin duda nuevos desafíos y oportunidades para mi carrera.

¿Cuáles son sus expectativas?

RC: Tanto a mí como a los otros miembros electos del Directorio nos asiste la convicción de que nuestra actividad debe ser participativa. Debemos apoyar a las organizaciones que promuevan la ciencia, la investigación científica, su enseñanza y sus aplicaciones. Queremos que la Sociedad Chilena de Física se convierta en una fuerza gravitante en la discusión científica y técnica del país. En ese sentido, los físicos tenemos mucho que decir sobre la noción de desarrollo basado en el conocimiento, sobre la toma de decisiones informada, sobre los planes y el programa de educación.

¿Cómo su participación en la Sociedad beneficia a la Universidad?

Nuestro trabajo en la UTEM se potenciará aún más al insertarse en forma activa en esta pequeña, pero importante comunidad científica nacional, la que cuenta con importantes vínculos internacionales.

¿Cómo evalúa las asignaturas de Física que imparten las carreras de nuestra universidad?

RC: Las asignaturas de Física que se dictan en la UTEM son muy apropiadas. Tenemos una infraestructura y equipos muy respetables, por lo que deben ser cuidados y renovados en forma permanente, ya que constituyen una ventaja comparativa ante la mayoría de las instituciones de Educación Superior en Chile. Asimismo, destaco la gestión eficaz de los laboratorios desde el punto de vista docente y administrativo. Por último, debo decir que además de las asignaturas de pregrado,nuestro Departamento de Física imparte el Magíster en Tecnología Nuclear, el que ha sido un estímulo importante para el fomento de la investigación y la vinculación con el medio.


Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin