UTEM y ASEXMA se reúnen para coordinar acciones de Vinculación con el Medio

Autor: Christian Luco|
Con el objetivo de lograr una mayor vinculación con el mundo productivo, la UTEM, a través del Consejo Asesor Social Empresarial (CASE), concretó su primera reunión de coordinación entre representantes de nuestra casa de estudios y la Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados (Asexma-Chile A.G.).

La cita busca, en términos generales, que la universidad participe más activamente al interior de los gremios empresariales para que estos, a su vez, identifiquen las diferentes disciplinas que se imparten en nuestra Casa de Estudios.

En la instancia, que se realizó a mediados de mes, se definieron líneas de acción que serán desarrolladas por los estudiantes y académicos de la Facultad –se evalúa incorporar consultores externos–.

Entre estas, destacan:

  1. Confeccionar una Guía Práctica de Incentivos Tributarios para PYME para que las empresas puedan utilizarlo como material de consulta, tanto para los ejecutivos y empresarios como para los estudiantes de la Universidad que se relacionen con estas materias.
  2. Realizar una investigación que determine cuáles son las ventajas y desventajas para las empresas de que Chile suscriba el Acuerdo Multilateral Transpacífico de Libre Comercio TPP (TransPacific Partnership).
  3. Realizar un estudio comparativo de la Reforma Tributaria que establezca los reales beneficios que esta trae para las PYME.
  4. Construir un Índice de Competitividad para el Sector Exportador de Manufacturas que permita monitorear la evolución de las principales variables que inciden en el desarrollo y crecimiento de las empresas de este sector.
  5. A través de un Observatorio Tributario, realizar análisis, impactos propuestas y opinión respecto a todos los aspectos tributarios que afectan principalmente a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Finalmente, se definió levantar un estudio comparativo de los principales costos de producción (energía-sueldo mínimo-combustible, etcétera) entre Chile y sus socios comerciales (ICI-INGECO); realizar un estudio de la eficiencia y costos de la cadena de logística de las exportaciones (ICI); y rehacer la base de exportaciones de Manufacturas (INGECO-ICI-Ing. Informática); entre otros.

A la reunión, asistieron el presidente de ASEXMA CHILE A.G., Roberto Fantuzzi; el presidente y socio fundador de CORCIN, Sergio Sarmiento; el Consejero del CASE, Miguel Vicencio; la Directora Escuela de Contadores Auditores, Liliana Calderón; el Director Escuela de Ingeniería Comercial, Óscar Mercado; el Director Escuela de Administración Agroindustrial, Leonardo Gatica; el Director Escuela de Ingeniería en Comercio Internacional, Roberto Contreras; el Director del Centro de Vinculación con el Medio de la FAE, Mariano Molina; y el Director Ejecutivo del Consejo Asesor Social Empresarial, Marcelo Abrigo.


Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin