Bibliotecarios UTEM presentarán libro sobre censura en la U. de Chile durante la dictadura en FILSA 2015

Autor: Christian Luco|
‘El golpe al libro y a las bibliotecas de la Universidad de Chile: limpieza y censura en el corazón de la universidad’. Ese es el nombre del libro de Editorial UTEM cuyos autores, los Bibliotecarios Documentalistas de nuestra universidad María Angélica Rojas y José Ignacio Fernández, presentarán junto al Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar,en la Feria Internacional del Libro de Santiago el sábado 24 de octubre.

La obra hace una revisión histórica de los mecanismos de censura aplicados a libros y bibliotecas de la Universidad de Chile durante la dictadura militar. El objetivo es discutir el olvido que se le impuso al gremio bibliotecario en ese período a través de este estudio, surgido a partir del seminario de título ‘La censura en las bibliotecas de la Universidad de la Universidad de Chile en la Región Metropolitana (1973-1981)’.

Para Fernández, el libro buscó “saldar una deuda que sentíamos que teníamos con nuestro gremio, con la historia reciente y con la memoria (…). Sentíamos que había llegado el momento de terminar con otra forma de ‘pacto de silencio’ que se impuso en torno a la quema de libros, la censura y el desmembramiento de bibliotecas; la represión a nuestros colegas”.

Rojas, por su parte, explicó que con la obra “queremos ayudar al proceso de memoria que está viviendo nuestro país, a derrotar el silencio en cuanto a su patrimonio cultural y también a mencionar que muchos bibliotecarios nos hemos jugado por la cultura; algunos, incluso, en periodos oscuros y sufriendo las consecuencias”.

En el lanzamiento de este libro, que se realizará en la Sala Pedro Prado del Centro Cultural Estación Mapocho a las 15.00 horas, también participarán los académicos César Cerda, de Trabajo Social de nuestra casa de estudios, y Cecilia Jaña.


Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin