UTEM participa en cumbre universitaria de integración por la paz CUMIPAZ 2015

Autor: Christian Luco|
La Universidad Tecnológica Metropolitana fue invitada a participar el pasado 5 de noviembre en la Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ 2015) que se desarrolló en el ex Congreso Nacional bajo el lema ‘Desafíos de la educación superior en el desarrollo integral del ser humano y la sociedad’ y que reunió a representantes de distintas universidades.

En representación del Rector Luis Pinto Faverio asistió el Director de Asuntos Nacionales e Internacionales, Tito Flores Cáceres, quien moderó la mesa ‘La educación superior y el desafío del aseguramiento de la calidad en el desarrollo de las competencias profesionales en el Siglo XXI’.

El académico también participó en la mesa de conclusiones que se realizó en el Salón de Honor dela ex sede parlamentaria. “La educación superior no solo debe ocuparse del desarrollo de competencias profesionales específicas, sino también debe contribuir a la formación de ciudadanos con sólidos principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, el respeto por los derechos humanos y los valores de la democracia. En definitiva, que nuestros jóvenes estudiantes aprendan a vivir en armonía con sus semejantes, con el medio ambiente y con sí mismos”.

El Director de Asuntos Nacionales e Internacionales también aludió a las políticas impulsadas en América Latina en materia de educación superior.
“Los recientes procesos de democratización de la educación superior, que han implicado la inclusión de un número importante de jóvenes que son primera generación de sus familias en la universidad, deben ir acompañadas del establecimiento de mecanismos de aseguramiento de la calidad en todos los países de la región. De lo contrario, se producirá una segregación no deseada en la formación universitaria. Ello debe implicar, además, la incorporación de mecanismos de nivelación académica que aseguren la permanencia, la progresión adecuada y la titulación oportuna de tales jóvenes”, afirmó.

La Cumbre de Integración por la Paz fue organizada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) y convocó a destacadas personalidades del mundo político, judicial, educativo y de la sociedad civil de América Latina, estuvo organizada en tres jornadas –la judicial, la educativa y la político-diplomática– y fue inaugurada por el Presidente de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz.

Fotografías: EMAP



Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin