UTEM rechaza que universidades del Estado queden fuera de la gratuidad

Autor: Christian Luco|
En reuniones, encuentros y movilizaciones, la comunidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana ha manifestado su rechazo a que universidades del Estado queden fuera de la implementación de la política pública de gratuidad.

A principios de la semana pasada, el Rector defendió el trato preferente para las universidades estatales en El Mercurio. El mismo diario dedicó un apartado a su opinión días más tarde, tras un concurrido punto de prensa que ofreció el 17 de diciembre, luego de analizar la situación con sus pares del CUECh, donde recibió el respaldo del Presidente de consorcio, Rector Ennio Vivaldi. “Aquí es todos o ninguno, y por último no entra nadie a la gratuidad”, sostuvo la máxima autoridad de la Universidad de Chile.

Ese jueves 17, pero desde Casa Central, estudiantes de la UTEM comenzaron una marcha rechazando la posibilidad de que la gratuidad no se implemente en la universidad. Posteriormente, autoridades, académicos y funcionarios marcharon hasta el Ministerio de Educación para entregar una carta con la posición de la institución. Más tarde, se dirigieron hasta La Moneda para expresar el descontento de la comunidad ante la situación.

El viernes 18 de diciembre, El Mercurio publicó una declaración firmada por el Rector Luis Pinto Faverio; y los Presidentes de AFAUTEM, María Inés Carracedo; de ANFUTEM, Fidel Acosta; y de ANFUTEM 2.0, Natalia Santana. “Es una paradoja que el Estado tome decisiones para automutilarse y es inconcebible que se le prohíba aportar al financiamiento de sus instituciones. El Estado tiene una obligación irrenunciable con la educación en todos sus niveles”, sostuvieron.

Ese mismo día, el Rector Luis Pinto Faverio y otros rectores del CUECh sostuvieron un encuentro con parlamentarios, quienes respaldaron a las universidades del Estado frente a la posibilidad de que tres planteles públicos no sean considerados en la gratuidad o que entren por la “puerta trasera” al beneficio –lo último, debido a trascendidos que informan que la UTEM, la UNAP y la ULagos podrían ingresar a esta política pública mediante una vía alternativa, para evitar su exclusión–.

El Consejo de Rectores (CRUCh) se reunirá este lunes 21 de diciembre a la espera de que el Tribunal Constitucional dé a conocer su sentencia.



Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin