Se presenta proyecto de internacionalización UTEM y pasantía en México de académico becario Santander Iberoamérica

Autor: Christian Luco|
La Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales presentó a autoridades de la institución el Plan de Fomento a la Internacionalización UTEM 2016, cuyo foco para este año es América Latina. La reunión se realizó el viernes 4 de marzo en la sala Amanda Labarca.

El Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Tito Flores Cáceres, explicó que “la idea es poder establecer un programa de movilidad internacional latinoamericana UTEM, con financiamiento institucional, que permita intercambios y pasantías en países de la región a estudiantes, académicos y funcionarios”.

El plan contempla un ‘Programa de Movilidad Internacional Latinoamérica UTEM’ y un ‘Programa de Profesores Extranjeros Visitantes’ (que también considera apoyo para la visita de estudiantes extranjeros).

“Lo que se busca es continuar con el trabajo que en materia de internacionalización impulsara el Rector Luis Pinto Faverio en la década de 1990 y que han implementado, desde aquella fecha, los sucesivos Directores que han estado a cargo de este desafío. En el actual momento institucional, es importante afianzar el tema y parece altamente conveniente dar un paso cualitativo en esta materia”, sostuvo el Director.

Pasantía en ITESM de Monterrey

En la misma reunión, el académico del Departamento de Electricidad y director de Utemvirtual, Miguel Sanhueza, presentó su experiencia realizando una pasantía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de México.

El viaje fue financiado por la Beca Iberoamérica del Banco Santander, que fue adjudicada al académico el año pasado para que, entre otras cosas, estableciera o consolidara vínculos entre equipos de investigación e instituciones.

De acuerdo a su presentación, el objetivo de la pasantía fue, en general, obtener experiencias desarrolladas en torno a las redes de comunicaciones y almacenamiento masivo (Big Data) en el ITESM para aportar nuevas ideas a los entes disciplinarios afines en nuestro país.

El académico, además de realizar gestiones para la concreción de un convenio marco de colaboración entre el instituto mexicano y la UTEM, trabajó junto al investigador Raúl Valente Ramírez y participó en charlas, reuniones de trabajo y otras actividades.



Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin