Conoce el estado de la acreditación de pregrado en la UTEM
Autor: Christian Luco|
En lo que va del año, la UTEM llegó a un total de 12 carreras acreditadas, lo que corresponde a un 55% de su oferta de pregrado acreditable y un 67% de la matrícula de este mismo universo, según informa la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico. Además, cinco carreras están acreditadas por más de cinco años y otras seis carreras por cuatro años. Para conocer en detalle el estado de las carreras, revise aquí.
Las primeras carreras en alcanzar este logro durante 2014 y 2015 fueron:
- Ingeniería en Comercio Internacional
- Ingeniería Comercial
- Trabajo Social
- Ingeniería Civil con mención en Informática
- Ingeniería en Informática
- Ingeniería Industrial
Cinco de los anteriores programas de pregrado comenzaron la implementación de los Planes de Mejoras, instrumento creado por la universidad como un mecanismo permanente de aseguramiento de la calidad, con el fin de que las carreras puedan superar sus debilidades con la contratación de profesionales y la compra de bienes, entre otros ítems.
Entre enero y marzo de 2016, también recibieron el acuerdo de acreditación por parte de la agencia respectiva:
- Ingeniería en Administración Agroindustrial
- Contador Público y Auditor
- Bibliotecología y Documentación
- Ingeniería en Industria Alimentaria
- Diseño en Comunicación Visual
- Ingeniería Civil Industrial (modalidades diurna y vespertina)
Para este año se espera contar con las resoluciones de acreditación de otras diez carreras, previo a la publicación de los nuevos criterios para el proceso por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En suma, del total de nuestra oferta académica ingreso PSU, hoy nuestra Universidad cuenta con 12 carreras acreditadas, 10 en proceso de autoevaluación para la acreditación y otras siete que aún no cumplen las condiciones que establece la CNA para poder acreditarse. Según este organismo, las carreras susceptibles de ser acreditadas son aquellas que conducen a un grado académico, título profesional o título técnico de nivel superior, que cuenten al menos con una promoción de alumnos titulados.