Estudiantes UTEM convierten necesidades de Pymes en soluciones a través de las Clínicas Empresariales
Autor: Christian Luco|
Tras la marcha blanca realizada durante el año pasado, este 2016 la Universidad Tecnológica Metropolitana a través de sus diferentes carreras, y con el apoyo de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, los Centros de Vinculación de Facultades y el Consejo Asesor Social Empresarial CASE, inició el primer periodo oficial de implementación de ocho Clínicas Empresariales.
Esta herramienta, permitirá una vinculación laboral con 60 empresas a más de 250 estudiantes de distintas carreras, quienes junto a un grupo de académicos intervendrán a las mismas en tres etapas: un diagnóstico que dará a conocer la problemática o necesidad a cubrir; un análisis e investigación en profundidad; y la entrega de propuestas de intervención con alternativas para resolver los problemas presentados.
Según explicó Marcelo Abrigo Parra, Director Ejecutivo del Consejo Asesor Social Empresarial, “el objetivo de las Clínicas Empresariales es lograr una contribución a la docencia, facilitando la generación y aplicación de conocimientos en los diferentes sectores productivos y prácticas nuevas. Se busca, por un lado, que los estudiantes aprendan a trabajar, mejorando su perfil de egreso, y por otro, conectar a los académicos con los procesos productivos, generando la posibilidad de realizar investigación aplicada y entregar un servicio a la comunidad”.
Hasta la fecha, este año ya son más de treinta empresas en las que se encuentran trabajando cerca de cien estudiantes diferentes carreras en cuatro Clínicas Empresariales que se están implementando, estas son:
– Desarrollo de un Plan Estratégico para Pymes
Apoyados por la Dirección del Centro de Vinculación de la Facultad de Administración y Economía, a cargo del académico Manuel Letzkus Palavecino, cuenta con 33 estudiantes de Ingeniería en Comercio Internacional, que se encuentran cursando el noveno semestre de la cátedra Gestión de Negocios.
Las intervenciones son realizadas en catorce empresas productivas y buscan utilizar herramientas que se traduzcan en un análisis estratégico, análisis de macro y micro entorno, estado interno de la PYME y propuesta de estrategia, plan operativo y presupuesto de mediano plazo.
– Desarrollo de un Plan de Marketing para la PYME
Esta Clínica, liderada por el académico y Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Oscar Mercado Muñoz, se encuentra en su segundo ciclo de trabajo en el marco del Consejo Empresarial. Son 28 estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Comercial, quienes están trabajando de manera exclusiva con seis empresas del sector de Tecnologías de la Información y un Gremio.
El objetivo de esta actividad es que los estudiantes realicen un plan de negocios para las empresas, basado en un diagnóstico previo, donde estarán guiados por profesores con experiencia en el área de gestión.
– Clínicas de Técnicas de Mercado
Treinta son los estudiantes de cuarto año de la carrera de Diseño Industrial, que trabajarán con diez Pymes beneficiarias de esta asesoría, a quienes se les ofreció un completo análisis de uno de sus productos y la entrega de un Plan de Marketing.
A principios de mayo se realizó su lanzamiento, a cargo de los académicos Karen Hormazábal y el también Director del Departamento de Gestión Organizacional, Francisco Fleischmann Moreno, quienes desarrollan esta cátedra en la carrera de Diseño Industrial. En la actividad se reunió a los empresarios que serían beneficiarios, junto a los académicos responsables y a la Directora de la Escuela de Diseño, Pilar del Real Westphal.
– Clínica de Prácticas Técnico Profesionales Diseño Industrial
Esta clínica está dirigida a los estudiantes que por primera vez tendrán la opción a salida como Técnico Profesional en Diseño Industrial. Para esto podrán realizarán su práctica profesional, interviniendo por tres meses una de las empresas del Consejo Asesor Social Empresarial CASE.
El modelo, que incorpora la participación de entidades empleadoras, académicos y estudiantes, es guiado por el académico Carlos Cáceres. Los estudiantes, en equipos de tres a cuatro personas y en un régimen académico-laboral, se vincularán a una entidad empleadora para la que desarrollarán un plan de acción que se llevará a cabo de manera secuencial en cuatro etapas, correspondientes a los distintos niveles de competencias adquiridas durante los semestres precedentes.