Especialista de la UTEM explica razones de la contaminación del aire y cómo ayudar a disminuirla

Autor: Christian Luco|
Habitual se ha vuelto en los últimos meses estar atentos a la preemergencia ambiental, la restricción vehicular y cómo el aire afecta a parte de nuestras actividades físicas diarias. ¿Por qué Santiago y otras regiones de Chile se ven constantemente afectadas por la contaminación atmosférica? Conversamos con el Doctor Rafael Correa Devés, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana y director de la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) y nos dio a conocer las causas, alcances y posibles soluciones que ayudarían a disminuir este problema.

¿Por qué se produce la contaminación atmosférica

Según explicó el académico, esta se debe a la presencia en exceso en el aire de diversas sustancias como el material particulado (PM10 y el PM2.5), el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógenos (NOx), el ozono (O3) y el plomo (Pb).

Si bien la presencia de estos elementos en el aire se puede deber a causas naturales, en el caso de Chile “derivan directamente del quehacer humano”.

La esencia de este problema, indicó el Doctor Correa Devés, tiene que ver con cuatro elementos que afectan principalmente a la ciudad de Santiago:

  1. La existencia de una matriz energética que se basa en la quema de combustibles fósiles en centrales de generación termoeléctricas (carbón) y ciclo combinado (gas natural, petróleo, carbón), y en hidroeléctricas que si bien no queman combustible, ocupan grandes áreas de terreno alterando el ecosistema. Las dos primeras son altos contaminantes atmosféricos y representan más del 60% de la generación eléctrica en Chile.
  2. La existencia de un transporte público deficitario y de mala calidad que incentiva el uso de vehículos particulares. No existen planes evidentes y de largo plazo que estimulen el uso del transporte público, y la industria automotriz aumenta en forma descontrolada. Mientras la población en Chile creció cerca del 35% entre 1990 y el 2015, el parque automotriz se multiplicó por seis, aumentando en un 600%.
  3. Ausencia de una política efectiva de descentralización de la actividad socioeconómica del país.
  4. Considerando que la ciudad de Santiago se sitúa en una zona de mala ventilación natural, esto se agrava ante la existencia de planes reguladores de construcción comunal que no se basan en criterios y políticas ambientales sustentables.

En Chile existen desplegadas a lo largo del territorio nacional más de 180 estaciones fijas de monitoreo de la calidad del aire, de las cuales cerca de 15 están en la RM bajo la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente. Estas estaciones miden principalmente material particulado (PM), en especial el PM10 que se utiliza para determinar la existencia de eventos como alerta, pre emergencia y emergencia ambiental.

Uno de los aspectos que critica el académico en la falta de soluciones a la contaminación ambiental, es la constante consideración que se hace sólo por medidas de contingencia, como la restricción vehicular, el cierre parcial de la industria y la restricción al uso de leña. “Queda al descubierto que no se ha abordado la esencia del problema. En general, se implementan soluciones paliativas que a estas alturas no resuelven el conflicto”.

¿Cuál es el rol de la Universidad en la prevención de esta situación?

El Departamento de Física de la UTEM cuenta con un Laboratorio de Medio Ambiente y una Estación de Monitoreo Móvil de la Calidad del Aire, compuesta por equipos que permiten medir en tiempo real el material particulado PM10 y PM2.5, y con equipos, que también operan en tiempo real, determinando la presencia y abundancia de los principales componentes gaseosos contaminantes como el dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y ozono (O3).

Estos equipos de la Estación se complementan con los del Laboratorio donde se analizan las muestras recopiladas y se establecen los componentes elementales de ella. Además, el Departamento de Física implementa líneas de investigación relacionadas con estudios en el ámbito de las ciencias de los materiales y análisis medioambientales y cuenta con recursos humanos e instrumentales de laboratorio.

En este contexto se enmarca la investigación de la calidad del aire y contaminación atmosférica en ámbitos locales y focalizados, que se complementan con aquellos realizados por otras instituciones a nivel nacional y regional.

Según señala el académico, “estos estudios van en beneficio de la calidad de vida de la población y por ende, se realizan en convenio con instituciones como municipios, órganos de poder regional, empresas, entre otras”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin