Tres nuevos liceos que se incorporaron a la Red PACE-UTEM

Autor: Christian Luco|
Alumnos, profesores y toda la comunidad educativa del Liceo Polivalente A-28 “Emilia Toro de Balmaceda” –administrado por UTEM- del Liceo Rigoberto Fontt Izquierdo, y del Centro Educacional Mariano Egaña, comenzaron a trabajar con el equipo multidisciplinario que conforma PACE-UTEM para acompañar, preparar y apoyar a los estudiantes en la etapa que ellos escojan al salir de cuarto medio.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es un proyecto diseñado por el Ministerio de Educación para “promover el acceso a la educación superior como un derecho, contribuyendo a la equidad y al fortalecimiento de la educación pública, a través de un programa de acompañamiento durante la enseñanza media a estudiantes del sector municipal”.

Este Programa, ejecutado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), permite que el 15% de los alumnos de mejor rendimiento de cada uno de los 12 liceos a su cargo, puedan obtener un cupo asegurado en la educación superior en una de las 29 universidades en convenio a lo largo del país, cumpliendo con algunos requisitos base, como: encontrarse dentro del 15% de mejor rendimiento de su establecimiento educacional, contar con el 85% de asistencia tanto a clases como a las actividades PACE y rendir la PSU (sin importar su puntaje), entre otros.

De acuerdo a lo expuesto por el coordinador ejecutivo de PACE-UTEM, Patricio Gavilán, “este programa permite que estudiantes destacados en sus contextos educacionales ingresen a la universidad, premiándolos entre otras cosas, por su trayectoria académica; esto constituye una manera de hacernos cargo del rol que nos compete como universidad pública”. Asimismo agregó que “la PSU ha sido un elemento de segregación, y este programa permite generar una vía alternativa de ingreso a la universidad”.

PACE-UTEM cuenta con tres equipos, “Preparación Académica y Acompañamiento Docente” (PAAD), quien apoya la labor de los profesores de lenguaje y matemáticas de cada liceo en convenio; “Preparación para la vida” (PPV), quien promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales y fomenta procesos de orientación vocacional en los jóvenes de enseñanza media; y “Vinculación Entre Comunidades” (VEC), quien se ocupa de mantener los lazos y comunicación entre los distintos actores de la comunidad escolar, manteniéndolos informados de las diversas actividades; culminando el año con un proyecto participativo, que cada liceo decide sea un aporte para la vida de sus estudiantes y para mejorar la convivencia escolar.

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