Académico UTEM explica las consecuencias del Brexit en el comercio internacional

Autor: Christian Luco|

El 23 de junio del 2016 se realizó el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, asunto que ha generado polémicas desde que el país británico se integró a la Comunidad Económica Europea en 1973.

¿El resultado? Con una participación del 72% de la población electoral, el conteo de los votos determinó que un 52% de la población decidía a favor del Brexit (por British Exit en inglés), es decir, de abandonar la UE.

Entre otras consecuencias políticas de esta decisión, una de las más visibles fue la dimisión de David Cameron como Primer Ministro de Reino Unido ¿qué ocurrirá ahora?.

Conversamos con el Director de la Escuela de Ingeniería en Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y experto en política económica, Roberto Contreras Marín, quien nos explicó sobre las consecuencias del Brexit, cómo comienza a afectar esta decisión a Chile y Latinoamérica, y de qué manera se abordan estos contenidos en la casa de estudios.

¿Qué ocurrirá en adelante con el comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido?

El académico señaló que se debe descartar la suposición de que se acaba el comercio internacional entre ambas zonas, ya que a ninguna de las partes les conviene romper la relación comercial.

“El comercio internacional entre ambas seguirá, el tema es cómo se negocia una nueva forma en que ellos interactúen, y para eso tienen un plazo de dos años para ir reacomodando su estrategia en torno a cómo se desarrolla este proceso.

Hay aspectos positivos y negativos para el Reino Unido. Al Reino Unido permanecer en la Unión Europea le significaba una cuantiosa cantidad de recursos, que tenía que distribuirlo prácticamente entre toda la población.

Cuando ellos negocian un nuevo trato, esa cantidad de recursos, que debía destinar por formar parte de la UE, se la va a estar ahorrando, pero a su vez, tendrá que empezar a pagar los aranceles respectivos en función del acuerdo que negocien.

En el otro caso, la carga de poder acceder a determinados mercados, va a estar focalizada en aquellos que les sirve esta relación de intercambio comercial. Europa dejará de recibir los recursos que le aportaba el Reino Unido, pero a su vez podrá empezar a cobrar de manera distinta, por ejemplo por la vía de aranceles para poder acceder al mercado único”.

¿Qué impactos tendrá esta decisión para Chile y Latinoamérica?

Respecto de las proyecciones a futuro, el Director de la Escuela de Ingeniería en Comercio Internacional explicó que ha aumentado fuertemente la incertidumbre. “Habían alertas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo, del Banco de Inglaterra y de la Comunidad Europea.

¿Podrán todos estos organismos estar equivocados en su diagnóstico o en su análisis, sabiendo que esto iba a tener un impacto negativo sobre la economía mundial?

El crecimiento de la economía mundial ya era frágil hasta antes del Brexit y las expectativas eran que este evento iba a incrementar la fragilidad de la recuperación económica.

Todas las advertencias estaban en que una salida de la Unión Europea probablemente debilite al Reino Unido como plataforma financiera y comercial respecto de Europa. Hoy hay mucho dinero en la economía, los bancos centrales han llevado a cabo una expansión monetaria importante, sin embargo, los agentes económicos que toman decisiones de inversión no están gastando el dinero, lo están resguardando, invirtiendo en oro que nuevamente llega a máximos y bonos de países que tienen cuantas fiscales sanas llegando incluso a un punto tan extremo, de que hay varios bonos de países, por ejemplo Alemania y Suiza que están rentando negativo, o sea, son países que se están endeudando, y les pagan por endeudarse, podrían realizar arbitraje financiero cobrando por resguardar el dinero de los agentes económicos.

En el caso de América Latina, lo que está cayendo es el precio de las materias primas como el cobre y el petróleo. Es probable que el crecimiento continúe mermándose y sigamos observando falta de dinamismo e inversión en estos sectores y los eslabonamientos productivos que estos puedan tener”.

El especialista explica que, a pesar de lo anterior, “todas las crisis traen oportunidades, en el caso de Chile, una de las oportunidades es que al caer el precio de las materias primas, se empiece a focalizar la tensión en otros sectores de la economía que pueden ser interesantes, que generan más valor agregado y son más intensivos en mano de obra, como por ejemplo el sector agrícola, el manufacturero y de servicios, desplazando la zona productiva desde el norte hacia la zona centro sur”.

Según aseguró el panorama actual tiende a debilitarse. “Se está generando mucha incertidumbre en torno al futuro de la región europea y mientras eso no esté resuelto, las decisiones de inversión seguirán estancadas, incluso con una alta probabilidad de caer en un proceso recesivo, impactando negativamente la generación de empleo”, indicó.

¿Cómo se imparten estos contenidos de contingencia en la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional de la UTEM?

La ventaja de la carrera es que está dirigida básicamente al ámbito de la apertura comercial. Hoy Chile está abierto al mundo, mucho más integrado y no vamos a retroceder en eso. Por ello, desde el primer año los estudiantes comienzan con asignaturas relacionadas, que tocan cada uno de estos temas.

Somos un país pequeño con un mercado restringido, cuando decidimos abrirnos, ya no estamos llegando a un mercado de 18 millones de habitantes, sino a un mercado de 4.300 millones de habitantes que manejan cerca del 90% del Producto Interno Bruto. La amplitud del mercado permite mayor especialización, productividad, venta y finalmente más beneficios.

Las asignaturas de Comercio Internacional, Aduanas, Transporte, Política Económica, Teoría Económica, Relaciones Económicas Internacionales, Finanzas Internacionales y Marketing Internacional, entre otras, son transversales y van tocando ámbitos específicos de cómo se relacionan los países, cuáles son las distintas alternativas que tenemos y cómo influye el comercio exterior en el bienestar.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin