Consejo Superior UTEM aprueba Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020

Autor: Christian Luco|

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana aprobó el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico institucional, correspondiente al quinquenio 2016-2020, en el cual se definen los principales objetivos y estrategias que orientarán a la Universidad por los próximos cinco años.

El PDE 2016-2020 es resultado de la participación representativa de la comunidad UTEM, para cuya elaboración fue fundamental un profundo análisis del entorno nacional y de la educación superior, la evaluación del Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2015 y el reconocimiento de las propias fortalezas y debilidades institucionales.

Dieter Koch Zúñiga, Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la UTEM, unidad a cargo de la elaboración del Plan, destacó que el nuevo PDE responde a las actuales y próximas demandas en el ámbito de la educación superior.

“Este Plan de Desarrollo Estratégico se elaboró bajo un entorno distinto del de 2011. En la actualidad existe un acuerdo transversal de los actores políticos, sociales y académicos que lo que se debe exigir a las instituciones de educación superior es asegurar la calidad. El PDE 2016-2020 se hace cargo de esta demanda al plantear definiciones y lineamientos claros con el objetivo de asegurar la calidad de los procesos académicos e institucionales de la Universidad”, explicó Koch.

“Con ello –continúa el directivo- se dio cumplimiento al llamado fundamental que el Rector, Luis Pinto Faverio, planteó al iniciar el proceso de elaboración del Plan, es decir, que de manera informada la comunidad universitaria pudiera desafiarse a proyectar la UTEM al 2020”.

En ese sentido, el nuevo PDE, además de ratificar la misión, visión y valores de la Universidad, no sólo plantea los objetivos generales y específicos para los próximos cinco años. También incluye otras dos herramientas para fortalecer la gestión de autoridades y directivos: la formulación de ocho programas, que serán los instrumentos para operativizar el cumplimiento de las metas propuestas; y un cuadro de 23 indicadores líderes, con el objetivo de medir y dar seguimiento a los aspectos más fundamentales de los objetivos estratégicos trazados en el Plan.

Cierre PDE 2011-2015

Tras el cierre del ciclo del PDE 2011-2015, se realizó una evaluación cualitativa y cuantitativa de su implementación y resultados, a partir de la cual se relevó, gracias a la definición de los propósitos y objetivos estratégicos, la importancia que tuvo el Plan como instrumento de gestión que alineó a toda la comunidad durante el período.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin