UTEM participó del 1er Workshop Internacional de Turismo Sustentable en Comunas Rurales
Autor: Christian Luco|
El 85% del territorio de nuestro país está conformado por comunas rurales. Conscientes del enorme potencial turístico de estas localidades, la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR), el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el Consejo Regional de Île-de-France, el Gobierno del Estado de Sao Paulo y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se unieron para organizar el Primer Workshop Internacional para un Turismo Sustentable en Comunas Rurales.
Realizada el pasado 20 y 21 de julio, la actividad estuvo dirigida principalmente a profesionales e identidades del rubro, en el sector público y privado.
Según señaló el Secretario Ejecutivo de la AMUR, Christian González Toro, “la ambición de todos los organizadores, es mejorar cualitativamente y cuantitativamente la oferta tradicional de la industria turística con iniciativas, cuya viabilidad económica y eficacia están demostradas a nivel internacional”.
La Directora del Programa de Competitividad Turística y Jefa de Carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM, Mafi Sandoval Hormazábal, fue la representante de la Casa de Estudios, encargada de exponer en el Workshop.
En la oportunidad, la académica presentó los resultados del proyecto “Gestión de la Puesta en Valor del Patrimonio Turístico Comunal”.
Según señaló, “este Workshop constituyó un primer acercamiento a sumar ideas y ahora sentarse a trabajar, planificando la intervención que se puede realizar, considerando los recursos que ello implica desde el punto de vista económico, recursos humanos, tiempos y, lo más importante, voluntades de los actores involucrados”.
Para la Directora del Programa de Competitividad Turística, la participación de la Universidad en esta instancia permite “poner en valor el patrimonio turístico de las comunas rurales de la Región Metropolitana, siendo un gran desafío del cual se requiere sumar esfuerzos de todos los actores involucrados, y donde la academia no puede restarse”.
“Este tipo de actividades permite a los asistentes obtener información con diferentes miradas, perspectivas y realidades, como fue el caso de las presentaciones realizadas por Brasil, Francia, Patagonia y Cajón del Maipo, donde es posible observar que diferentes metodologías conducen a objetivos similares: poner en valor la actividad turística de manera sustentable, donde para los expositores es posible validar sus metodologías y a los asistentes aprender”, explicó.