Exitosos simulacros de evacuación se realizaron en Casa Central y en la Facultad de Administración y Economía

Autor: Christian Luco|

Con el objetivo de evitar tragedias al momento de que ocurra una emergencia y proteger la integridad de la comunidad universitaria, la Unidad de Prevención de Riesgos junto con la Dirección de Administración de la Universidad Tecnológica Metropolitana, realizaron un simulacro de evacuación en Casa Central, como parte del desarrollo de los Planes de Emergencia y Evacuación Institucional.

En la actividad, desarrollada el pasado 27 de junio, participaron 220 funcionarios de las diferentes áreas de trabajo que se desarrollan al interior de la institución académica, incluyendo a 12 líderes (cuatro de emergencias y ocho de evacuación), personal de servicios generales del área central y de Macul, personal de aseo, portería, y diferentes visitas que se encontraban al interior del edificio al momento de la actividad.

El encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos, Francisco Paredes Medina, señaló que “la finalidad de esta documentación y actividades, va más allá de cumplir con la reglamentación vigente. Desde el momento que ante una emergencia, las personas que no han sido informadas y preparadas frente a una contingencia, generan un riesgo que podría llegar a poner en peligro su vida y la del grupo que la rodea.

Por esta razón, la Unidad ha generado un mapeo de las edificaciones más complejas de la Institución en cuanto a cantidad de personas, actividades, elementos con los cuales se trabaja entre otros aspectos, y en cada uno de ellos se llevará a cabo simulacros”, explicó.

El Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la UTEM, Dieter Koch Zúñiga, agradeció la participación de todas las personas que colaboraron de la iniciativa, y aseguró que “los tiempos de evacuación desde las oficinas de cada funcionario hasta llegar a la zona segura del edificio fue de poco más de cuatro minutos, menor al esperado”.

Además del simulacro realizado en Casa Central, el 28 de julio se realizó la misma actividad en la Facultad de Administración y Economía, edificio de seis pisos y dos subterráneos, ubicado en Hernán Alessandri N° 722. Según explicó Paredes, en la actividad se movilizó a “62 personas en un tiempo de tres minutos. Todos fueron dejados en su Punto de Encuentro de Emergencia por los propos líderes”.

Tras la realización de cada simulacro, los encargados de los mismos se reunieron con los observadores externos pertenecientes a la Mutual de Seguridad, para entregar sus opiniones y alcances, lo que permitirá incorporar tales experiencias en futuras acciones de este tipo.

El simulacro en Casa Central se volverá a realizar sin previo aviso, para medir las reacciones de los involucrados y las medidas preventivas a trabajar para mantener la seguridad al interior del establecimiento en caso de existir una emergencia real.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin