Experto francés en educación expuso en Primer Seminario Internacional organizado por el OBESUP

Autor: Christian Luco|

Jean Luc Nahel, Consejero de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas (CPU) y ex rector de la Universidad de Rouen (Francia), fue el invitado principal en el Primer Seminario Internacional “Relación Universidad – Estado: Los Casos de Chile y Francia”, realizado el 26 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y que contó además con la exposición de Antonio Peñafiel, Director de Administración y Finanzas de la Universidad de Valparaíso; la moderación de Gustavo Rayo, académico de la Universidad de Talca; y la apertura y clausura de Tito Flores, Director Ejecutivo del OBESUP y Director de Asuntos Nacionales e Internacionales de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La iniciativa, organizada por el Observatorio de Educación Superior de las Universidades del Estado (OBESUP), expuso una mirada internacional de la educación estatal, en un análisis comparado con el acontecer del país, profundizando el debate en torno a la reforma educacional.

Ante esto, Nahel explicó que en Francia sólo existen universidades públicas, las que cuentan con autonomía administrativa. Estas instituciones se financian principalmente con presupuesto del Estado y se caracterizan por cobrar bajos aranceles (300 dólares anuales).

“Si tienes las capacidades para estudiar, lo más normal es que el Estado te asegure la posibilidad de ir a la universidad. Esto en base a tres principios fundamentales que son libertad, igualdad y fraternidad. Términos dejados por la Revolución Francesa y en los que se basa nuestra educación”, expresó.

Así, el rol público de la universidad tiene que partir por “entregar conocimiento científico, humanista y filosófico a la mayor cantidad de ciudadanos, por lo que es necesario desarrollar programas de investigación con estrategias prioritarias, con una visión a largo plazo”.

En un paralelo con Chile, Nahel hizo un análisis del financiamiento de la educación superior, advirtiendo que “nuestro principal problema financiero es que el Estado tiene tendencia a dar dinero a las escuelas de élite, que por lo general no tienen problemas de ingresos. Y las grandes universidades, que son 14, y dedicadas a la investigación, siempre tienen dificultades para obtener créditos adicionales de parte del Estado”.

Por su parte, el Director General de Administración y Finanzas de la Universidad de Valparaíso y ex asesor del jefe de la Educación Superior del Ministerio de Educación, Antonio Peñafiel, advirtió que “la relación del Estado con sus universidades no ha sido preferente, no lo es tampoco en la propuesta de la reforma. Es insuficiente un fondo sujeto a presupuesto anual. Se requiere tener una ley especial que le permita funcionar acorde a lo que requiere para constituir una oferta de calidad y una real oportunidad de estudios a miles de chilenos”.

Para finalizar y en relación al sistema de educación superior en Chile, con una mezcla entre lo estatal y lo privado, el académico francés advirtió que “todo país tiene una distinta organización educacional (…) es muy difícil dar una opinión certera porque es un proceso histórico donde los chilenos tienen que observar cómo se avanza. Lo importantes aquí es que Francia reconoce los títulos de universidades chilenas”.

Al evento asistieron académicos y directivos de diferentes Instituciones de Educación Superior, entre ellas el Rector Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile; el Rector Sergio Bravo de la Universidad de la Frontera; el Rector Patricio Sanhueza de la Universidad de Playa Ancha; y la Directora del Consorcio de Universidades del Estado, Marcela Letelier.

Fuente: Observatorio de Educación Superior de las Universidades del Estado de Chile.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin