Investigadora de la UTEM critica y plantea soluciones a la malnutrición de los adultos mayores en Chile

Autor: Christian Luco|

El explosivo envejecimiento demográfico es un fenómeno transversal a nivel mundial. La población adulta mayor, definida como aquella que está sobre los 60 años de edad, presenta mayores tasas de crecimiento en los países en vías de desarrollo como Chile. El 11,4% de la población nacional -poco más de un millón de habitantes- corresponde a este grupo, siendo el de los octogenarios (mayores de 80 años) el segmento demográfico emergente.

Según revelan las estadísticas, cerca del 50% de los adultos mayores controlados en los centros de salud pública de Chile, de entre 65 y 79 años, presentarían un estado de malnutrición por sobrepeso u obesidad.

La investigadora del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Doctora María Salomé Mariotti Celis, señaló que estudios recientes reportan que hasta un 95% de los adultos mayores sobre los 65 años presentan un alto déficit de micronutrientes y desnutrición, lo cual se traduce en mayores riesgos de enfermedad y mortalidad.

Según explicó, “estos resultados sugieren que la alimentación de este segmento de la población, presenta marcadas deficiencias, más aún para los sectores socioeconómicos más vulnerables, en los cuales el ingreso per cápita para un jubilado no supera los $150.000, limitando claramente la posibilidad de adquirir suplementos. En consecuencia, es necesario desarrollar modelos de intervención focalizados que cambien esta dramática tendencia”.

En este sentido, Chile a través del Ministerio de Salud cuenta con una serie de estrategias que buscan asegurar la entrega de alimentos a los grupos vulnerables del país. Para el caso de los adultos mayores, desde 1999 son beneficiarios del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) a través de la entrega gratuita de alimentos fortificados con micronutrientes. Este programa busca contribuir a mantener o mejorar el estado nutricional y su funcionalidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

La Doctora María Salomé Mariotti Celis indicó que si bien a la fecha tanto autoridades como parte de la comunidad científica han abordado diversos temas decisivos en la calidad de vida de este sector de la población, aún existen brechas de información en la materia.

Ante esta situación, la especialista de la UTEM, fue enfática en señalar que “nos enfrentamos a un paradigma alimentario, en el cual este grupo etario presenta mayor riesgo de malnutrición por déficit de nutrientes y tiene una mayor probabilidad de sufrir sobrepeso u obesidad por ingerir más calorías de las necesarias. Por otro lado, desconocemos la ingesta de alimentos entregados por el PACAM, lo que dificulta en gran medida el conocimiento real de la efectividad de esta política pública de intervención.

Frente a este escenario, resulta evidente la necesidad de contar con alimentos adecuados para los adultos mayores, con el fin de prevenir enfermedades crónicas asociadas a la alimentación y por ende disminuir el gasto en salud. Asimismo, es de vital importancia realizar un levantamiento de información alimentario nutricional que permita ajustar el Programa de Salud existente, a las necesidades nutricionales reales”, aseguró.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin