Liceos UTEM aprenden de poesía latinoamericana con conciertos del trovador Eduardo Peralta

Autor: Christian Luco|

Entre el 28 de Julio y el 4 de agosto de 2016 los cuatro liceos administrados por la Universidad Tecnológica Metropolitana, bajo la figura de administración delegada, fueron escenario de un novedoso método de acercar la literatura Hispanoamericana a sus estudiantes. Los liceos Diego Portales de Ñuñoa, INSUCO de San Miguel, Emilia Toro de Balmaceda de Santiago y Liceo Comercial de Estación Centra, fueron partícipes de los conciertos del trovador chileno Eduardo Peralta, quien ha dedicado parte de su inspiración al rescate de los poetas nacionales, con trabajos como: XXI POETAS CHILENOS (Leutún, 2009) y ENCANTO DE LAS LLUVIAS (Maparecords, 2014), nominado al primer Premio PULSAR de la Música Chilena, y que recupera en canciones a los poetas nacionales nacidos antes de 1900. El Director de Educación de los liceos UTEM, Sebastián Ladino Valenzuela, manifestó que “nuestros estudiantes no tienen muchas posibilidades de disfrutar de este tipo de expresión artística y, por lo mismo, me parece un gran aporte el que realiza la UTEM. Sería interesante seguir teniendo actividades culturales, ya sea a través de la música, el teatro, la pintura u otras expresiones de arte”.

A los cerca de 900 asistentes a los conciertos, se sumaron los docentes de los liceos, quienes además apoyaron la selección del repertorio del trovador, desde el punto de vista didáctico, así es como apreciaron junto con sus estudiantes el “Soneto del Indulto” de Mercedes Marín del Solar; “Donde Estará la Guillermina?” de Pablo Neruda; “Canción de los que Buscan Olvidar” de Gabriela Mistral; “Un Desconocido Silba en el Bosque” de Jorge Teillier y “Catalina Parra” de Nicanor Parra, entre otros incluyendo las propias creaciones de Peralta como cantautor.

“El trovador, tuvo la inteligencia de encantar a los jóvenes con su trabajo, de una forma amena, transmitiendo el sentir de los poetas en sus acordes”, expresó María Carolina Cifuentes, Directora del Liceo Comercial de Estación Central.

Por su parte, el cantautor e investigador cultural Eduardo Peralta señaló que “esta experiencia ha sido muy hermosa. Llegar a casi 900 estudiantes con nuestra poesía musicalizada, desde comienzos del siglo XIX a nuestros días, no es algo que se dé a cada rato. Los jóvenes no están familiarizados con este repertorio que recorre más de dos siglos de patrimonio poético. La audacia de esta propuesta es precisamente tender puentes entre lenguajes y estéticas de 200 años hasta ahora con las novísimas generaciones de liceanas y liceanos. Su respuesta fue divertida, intensa, participativa, desordenada a ratos, pero genialmente integrada”.

Los estudiantes presentes también pudieron dar sus impresiones, como Javiera Fernanda Fuentes, del 4ºC del Liceo de San Miguel destacó que fue “una presentación interesante, que no sólo significó un momento de recreación, sino un conocimiento de poetas chilenos antiguos. Los comentarios que hizo antes de cada canción hicieron todo entretenido y, además hizo que todas participáramos cantando y coreando los temas, que incluyeron letras de Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Eduardo Peralta se mostró simpático y accesible, le tomé fotos y le pregunté a mi mamá si lo conocía, pues me pareció valioso su trabajo. Pienso buscar en Youtube otros temas que haya escrito, para así conocer más de la poesía a la que ha puesto música.”
Las actividades fueron realizas en base a las políticas de la UTEM, el sello de Responsabilidad Social Universitaria y su Programa de acompañamiento a los liceos, a través de la alianza estratégica entre Desarrollo Cultural y la Administración Delegada de Liceos UTEM.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin