UTEM: Por una Movilidad Internacional inclusiva y socialmente responsable

Autor: Christian Luco|

Promover la movilidad estudiantil y fomentar la internacionalización de la Universidad desde experiencias de aprendizaje académico y organizacional de estudiantes y funcionarios, es lo que busca el nuevo Programa de Ayuda a la Movilidad Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que será lanzado durante el segundo semestre de este año.

Se trata de una iniciativa pionera, que a diferencia de otros programas de estudio en el extranjero, incorpora entre sus beneficiados, no sólo a estudiantes de la Casa de Estudios, sino también a los funcionarios académicos y a los funcionarios no académicos de la comunidad, permitiéndoles vivir experiencias de aprendizaje en diferentes instituciones de educación superior en América Latina.

El Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, se refirió al Programa y señaló que como Universidad del Estado, asumen su quehacer con una fuerte convicción ética. “Sobre la base del mérito, queremos ampliar las oportunidades de toda nuestra comunidad educativa.

Por ello, hemos pensado que un programa de apoyo a la movilidad internacional, que incorpora a estudiantes, con un cupo especial para ingresos PACE y Propedéutico, a académicos y a funcionarios no académicos, tendrá efectos positivos sobre la integración, identidad y calidad”, aseguró.

Por su parte, el Director de Asuntos Nacionales e Internacionales, Tito Flores Cáceres, explicó la importancia del Programa de Ayuda a la Movilidad Internacional, insistiendo en que “la internacionalización universitaria ha cobrado mayor importancia en el contexto de la globalización”.

“Instituciones estatales como la UTEM, muchos de cuyos estudiantes son la primera generación de sus familias en la universidad, debemos ser socialmente responsables y fortalecer nuestra capacidad para que ellos tengan la posibilidad de vivir experiencias formativas en el exterior”, agregó.

¿Qué busca el Programa al incluir como beneficiarios a funcionarios académicos y no académicos?, según explicó el Director de Asuntos Nacionales e Internacionales, la comunidad universitaria de la UTEM está formada por tres estamentos. “En ese sentido, nos parece importante ser pioneros en la integración a este tipo de experiencias no sólo de estudiantes y académicos, que es lo más tradicional, sino también de funcionarios no académicos. Ellos cumplen un rol esencial y nos interesa que conozcan buenas prácticas a nivel internacional que puedan ser replicadas luego en nuestra Institución”, indicó.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin