Estudiantes UTEM aportan a la mejora del sector productivo a través de Clínicas Empresariales

Autor: Christian Luco|
Diseñar productos, servicios y sistemas, aplicando criterios de creatividad e innovación pertinentes con el medio cultural y estético; comprender y aplicar tecnologías de configuración, representación, producción y comunicación en sectores productivos de bienes y servicios locales y globales, son parte de las características que conforman el perfil de un Diseñador Industrial titulado en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Esas y otras competencias son las que se buscan aprovechar en las Clínicas Empresariales de la UTEM que permiten la vinculación de estudiantes con empresas, guiados por un grupo de académicos, aportando soluciones a sus necesidades o problemáticas.

En busca de generar estas instancias, el pasado 18 de agosto, el Consejo Asesor Social Empresarial CASE de la UTEM, presentó las Clínicas Prácticas Técnico Profesionales (o Clínicas Empresariales), a ocho empresas del área del diseño.

Las empresas que participaron en esta reunión se dedican entre otras actividades, a la elaboración de calzado artesanal, hormas de zapatos, muebles, y a la decoración sustentable. Se trata de TADA; Diza; Blunding; Hormas Hormital S.A; Toyzu; Fedeccal, Federación Gremial que agrupa a las empresas chilenas pertenecientes al tejido productivo del cuero, calzado y sus ramas afines; La Maceta; y Paperproject.

A la reunión asistió también la Directora de la Escuela de Diseño Industrial, Pilar del Real, el docente Carlos Cáceres, quien encabeza estas clínicas, junto al Director Ejecutivo del CASE, Marcelo Abrigo Parra.

El Director Ejecutivo del CASE, explicó que “todas las instituciones públicas, empresas, instituciones sociales y organismos internos, tienen distintas funciones dentro de su organización. Y nosotros hemos visto que cada una de esas funciones, tiene un símil con alguna de las disciplinas que se desarrollan en nuestra Universidad. ¿Cuál es el gran desafío?, cómo nosotros hacemos el trabajo interdisciplinario entre las diferentes carreras, para responder a los desafíos del entorno productivo”.

“Imagínense grupos de muchachos de último año, de prevención de riesgo, trabajando durante tres meses sin costo, con pequeños y medianos empresarios, implementando todo lo que tiene que ver con seguridad en el trabajo, hacer que las empresas cumplan con la ley y cumplen con las exigencias en temas de seguridad del trabajo. Y así, también podemos abordar todo lo que tiene que ver con desarrollo de imagen corporativa, desarrollo de productos. Todo lo anterior, lo tratamos de refundir en una herramienta, que son las clínicas empresariales”, aseguró.

Para la Directora de la Escuela de Diseño Industrial, Pilar del Real, existen “diferentes espacios de desarrollo en base a la realización de un producto”, y eso es lo que se busca instalar con las Clínicas Empresariales, aportando a las empresas y al aprendizaje de los estudiantes.

Por su parte, en representación de las empresas invitadas, el gerente general de Fedeccal, Pedro Beriestain, se manifestó dispuesto a ser parte de la iniciativa y aprovechar el trabajo conjunto a partir del diagnóstico de la realidad de cada productor, e indicó que tanto la parte académica como la gremial, deben comunicarse y “conversar. Hay que llevar esta academia al lenguaje técnico”, para potenciar la elaboración de mejores productos, con el apoyo de la Universidad y el trabajo conjunto.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin