Modelo educativo UTEM: Formación continua, innovación curricular y apoyo a nuevas experiencias

Autor: Christian Luco|
El Modelo Educativo de la Universidad Tecnológica Metropolitana es un marco conceptual que ordena y articula los principios educativos que se consideran claves y estratégicos para cumplir con la misión formadora de esta casa de estudios y para el logro de su visión.

Específicamente, el Modelo Educativo UTEM hace énfasis en la formación de personas con altas capacidades académicas y profesionales, en el ámbito preferentemente tecnológico, a fin que su docencia contribuya en la formación de sus egresados, la calidad de su sistema de educación continua, de innovación y transferencia y en los mecanismos de aseguramiento de la calidad en este ámbito.

Este propone un compromiso de formación en base a tres ejes interrelacionados: el énfasis en la formación tecnológica; la formación integral; y el sello UTEM, compuesto de competencias genéricas donde destacan, entre otras, capacidades para un aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades para trabajar colaborativamente y en ambientes multidisciplinarios, la iniciativa y actitud proclive al mejoramiento, el emprendimiento y la innovación, las competencias para una ciudadanía activa, la valoración de la paz y la dignidad humana, y la valoración de la ciencia y la tecnología y conciencia de su impacto.

Dentro del Modelo Educativo existe una estructura curricular que ordena y articula los momentos de formación, las certificaciones intermedias, finales y los aportes de las líneas complementarias al desarrollo profesional y disciplinar.

Es así como la articulación y coordinación de estos elementos, proveen a los estudiantes experiencias de aprendizaje basadas en metodologías activas, que les permiten desarrollar tanto la experticia inicial de sus profesiones como también los rasgos integradores del sello UTEM, de forma que el grado académico y el título profesional certifiquen un desempeño exitoso tanto en lo profesional como en lo personal.

En este sentido, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, indicó que ha demandado para la Universidad la creación de ambientes de aprendizaje destinados a favorecer la interacción, la interdisciplinariedad y la integración de las TIC en el aprendizaje. Además del constante perfeccionamiento de académicos en el ámbito disciplinar y docente, junto a una articulación y colaboración permanente entre pares para apoyar el logro de aprendizajes pertinentes y el desarrollo de competencias genéricas y específicas.

Por último, señaló que el modelo educativo de la UTEM requiere de estudiantes comprometidos con su proceso de aprendizaje, desarrollando capacidades de interacción, autonomía y responsabilidad.

Según recalcó, para la Universidad, “fiel a su misión y a su carácter de universidad pública”, lo anterior contribuye significativamente a la formación de personas con capacidades tecnológicas, comprometidas con el desarrollo sustentable del país en pro de la calidad de vida de sus habitantes y con el fomento de la convivencia democrática, tolerante y pluralista de la sociedad.

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