Joyas en 3D: El innovador proyecto de una joven diseñadora industrial de la UTEM
Autor: Christian Luco|
Se trata de una marca de joyas impresas en 3D creada por Elisa Halvorsen, joven titulada de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana en 2014, quien actualmente es parte del equipo de Proteinlab.
Conversamos con esta diseñadora sobre su trabajo, sus ideas y proyecciones en el área, esto fue lo que nos compartió.
¿De dónde surgió la idea de hacer joyas en 3D?
Me gustaba el tema de las impresoras 3D y descubrí que se podían hacer joyas, vi el trabajo de Rodrigo Alonso, un diseñador chileno que hizo Aldeo, otra marca de joyas en tres dimensiones. Descubrí esa posibilidad y para mi tesina, que comencé el 2014, quería vincular las joyas con el diseño industrial. Me puse a investigar sobre joyería, me dediqué al tema y quise usarlo para el proyecto de título y la memoria, y el 2015 llegué a la forma y el tema más conceptual de la marca.
¿Qué incluye tu catálogo?
Voy a empezar a producir más stock porque me compre una máquina nueva, y podré experimentar con la forma y hacer más material. Por ahora tengo pulseras, collares y anillos.
Elisa explica que además de trabajar en su proyecto, en Proteinlab se encuentran realizando constante investigación. “Siempre estamos aprendiendo cosas nuevas. Somos un equipo multidisciplinario que nos vamos colaborando. Además, con la impresión 3D se ha abierto un mundo aparte y estamos estudiando cómo se pueden aplicar estas tecnologías a lo textil y otros materiales”, indicó.
¿Cuáles son las etapas del diseño de las joyas 3D?
Básicamente el mismo que otras joyas. Primero se piensa el concepto, la idea, y en vez de pasarlo directo a forma, a maqueta, lo que hago es pasarlo a un software. Modelo la pieza, se va viendo qué tan real es, después imprimo, pruebo, a veces vuelvo a rediseñar, se le dan las terminaciones hasta llegar al producto final.
¿Cómo proyectas tu trabajo en el diseño industrial?
Estoy haciendo el diplomado Diseño Estratégico de Colecciones en la Universidad Católica. Ahí me están enseñando a diseñar más desde el lado de la industria de la moda. Ahora quiero adaptar la marca a esos conocimientos nuevos que tengo. Si me fuera bien con las ventas, me gustaría tener tienda, establecerme en ese mundo y empezar a desarrollar otros productos.
Elisa se encuentra conforme con los logros que ha conseguido hasta el momento. Según explica le gusta que su trabajo esté siendo publicado en revistas de diseño, “me hace sentir bien porque creo que hice bien mi trabajo. Lo mismo que me llamaran a participar en el video. Vi que era porque el trabajo estaba bien hecho. Siento que va bien el tema y me motiva a seguir”, aseguró.
Los productos de AMALTEA se pueden encontrar en la página web www.amaltea3d.com y a partir de septiembre en la tienda “Porque te vistes”, ubicada en el barrio El Golf.