Especialista UTEM indica cómo prevenir accidentes asociados a la manipulación de fuego

Autor: Christian Luco|
Durante un acto escolar de celebración de Fiestas Patrias en el colegio Lorenzo Sazié de Santiago, un estudiante sufrió un accidente mientras realizaban un baile pascuense que incluía malabares con antorchas, en una mala maniobra el joven encendió su ropa, sin alcanzar a sufrir heridas debido a que el incidente se controló con un extintor.

El Director de la Escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Carrasco Garrido, se refirió a lo ocurrido explicando cómo se pueden evitar este tipo de situaciones.

“Es muy fácil que la ropa sintética, o aquella que en su composición física es muy fina o particulada o que lleva elementos naturales secos, como coiron, hojas o adornos de papel, enciendan rápidamente produciendo que la llama se desarrolle vertiginosamente”.

El especialista señaló que mientas más pequeño sea el niño que manipula el fuego, y no posea experiencia o ensayo, hace más fácil que se produzca un accidente.

“Primero se debe tratar de evitar manipular fuego en eventos escolares y caseros. En presentaciones no profesionales se deben usar alternativamente antorchas o elementos que concilian la simulación como serían los led, ampolletas con energías bajas, etc. Si esto no fuera posible, además de mucho ensayo, se debe tener cerca un extintor; usar lonas incombustibles para sofocar el fuego; considerar un escenario adecuado con espacio de seguridad entre el que manipula el fuego y el público; entrenar a la gente que lo manipula; y en el caso que arda en su ropa, lanzarse al suelo y rodar sobre sí mismo”, explicó.

A raíz del accidente sufrido por el estudiante del colegio Lorenzo Sazié, y la necesaria prevención del mismo, el académico de la UTEM fue entrevistado en Chilevisión. La nota se puede revisar en el siguiente link.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin