UTEM imparte programas pioneros de postgrado: Magíster en Tecnología Nuclear y Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad

Autor: Christian Luco|
Respondiendo a su constante interés por formar personas con altas capacidades académicas y profesionales, la Universidad Tecnológica Metropolitana actualmente ofrece dos programas de postgrado. Se trata del Magíster en Tecnología Nuclear y el nuevo Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad mención Edificación.

Mientras el primero se encuentra desarrollando su tercera versión, el segundo comenzará a impartirse desde fines de septiembre del 2016.
El coordinador del nuevo Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad mención Edificación, David Blanco Fernández, explicó que el programa trata de todos los aspectos de la construcción enfocados a la sustentabilidad y a la eficiencia energética. “Se enfatiza en las nuevas tecnologías, paneles solares fotovoltaicos, de agua caliente sanitaria, geotermia, todo tipo de nuevas tecnologías, materiales y softwares que implican sustentabilidad y un ahorro de energía en las viviendas”, señaló.

Quienes rindan este programa contarán con el conocimiento y desarrollo de capacidades para levantar nuevos sistemas y métodos de trabajo más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, “que es hacia donde se dirige la normativa estatal y mundial”, explicó su coordinador, quien agregó que los estudiantes “estarán capacitados para realizar auditorías energéticas en edificios e instalaciones industriales en el sector público y privado. Es un nicho de negocio que empieza a ser importante y lo será cada vez más”.

Cabe señalar, que este magíster es un programa pionero en Chile y símil del Máster de Eficiencia Energética y Sostenibilidad que se imparte en la Universidad Jaime I de España, desde hace más de ocho años. Por medio de los convenios que tiene la UTEM con esa universidad, los estudiantes “podrán convalidar de manera directa todas las asignaturas, y para más adelante, proyectamos poder optar a la doble titulación”.

Por otra parte, el Director del Magíster en Tecnología Nuclear, Doctor Rafael Correa Devés se refirió al programa que coordina e indicó que con este se fortalece la impronta tecnológica de la UTEM, “ayudando a situar a nuestra Universidad en posiciones de liderazgo en el ámbito de la educación superior tecnológica en campos específicos y complejos como son las ciencias nucleares y sus aplicaciones”.

El Doctor Correa explicó que este magíster se vincula con el medio permitiendo “desarrollar y capacitar profesionales en el campo de la tecnología nuclear cuyas aplicaciones influyen en forma directa en mejorar la calidad de vida de la población en áreas como la salud, agropecuaria, energía, educación etc. Y esta vinculación permite un constante enriquecimiento de conocimientos y tecnologías que se aplican”.

La próxima versión del Magíster en Tecnología Nuclear, se iniciará en abril del 2017, con periodo de inscripción y matrícula entre el primero de diciembre del 2016 y el 31 de marzo de 2017. Más información en https://admision.utem.cl/postgrado/

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin