Red de Instituciones de Educación Superior de Turismo

Autor: Christian Luco|
El evento, patrocinado por el Programa de Competitividad Turística Universidad Tecnológica Metropolitana, congregó a representantes de las distintas universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que imparten carreras relacionadas al sector turístico.

Fomentando la asociatividad entre la academia a través del análisis de los actuales desafíos en el sector turístico, el pasado 23 de septiembre en Salón Amanda Labarca de Casa Central se llevó a cabo el conversatorio “Turismo y Educación Superior en Chile”, organizado por la Red de Instituciones de Educación Superior de Turismo (RIEST).

El panel contó con la asistencia y participación de la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas Keller; el Director Ejecutivo y Director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Naciones Unidas (ONU), Carlos Vogeler Ruiz; y el Secretario Ejecutivo de la Fundación OMT-Themis, Omar Valdez.

La Directora Nacional de Sernatur agradeció la invitación a panel, donde también destacó la labor de la REIST, la cual “permite tener una contraparte para el Estado en el turismo”.

“La necesidad de asociatividad en el sector turístico es muy relevante para que podamos trabajar eficientemente. Tenemos que ir constituyendo organizaciones en las que podamos ir teniendo representantes cada vez más arriba, por lo tanto, nosotros debemos seguir presionando, ayudando y cooperando para que esta se convierta en una red con una buena directiva, que tenga una buena comunicación efectiva y que ponga en perspectiva el turismo como tal”.

La importancia del mundo académico también fue recalcada por Carlos Vogeler Ruiz, quien apuntó a su necesidad de insertarse entre las dinámicas del sector empresarial y el gobierno. “Es un eje que tenemos que convertirlo en un triángulo virtuoso, de manera que seamos todos capaces de confluir y converger en los intereses que nos son comunes”.

“El turista está cambiando porque está mejor informado y tiene mucho más acceso al conocimiento en sí, por lo mismo, el profesional de turismo en cualquiera de los ámbitos tiene que superarse cada vez más.”, señaló en Director Regional de la OMT.

El panel contó también con una presentación sobre la conformación del sistema educacional turístico de Chile, realizada por el académico y director de carrera de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, Humberto Rivas Ortega, para luego abrir el debate en torno al fortalecimiento de la red institucional según modelos exitosos a nivel mundial.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin