UTEM participó del VI Encuentro Latinoamericano del Consejo Global de Decanos de Ingeniería

Autor: Christian Luco|
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, representada por su Decano, Alejandro Velásquez Soto, participó del VI Encuentro Latinoamericano del Consejo Global de Decanos de Ingeniería (Global Engineering Deans Council, GEDC-LATAM), realizado en Cartagena de Indias, Colombia, el pasado 3 y 4 de octubre.

El evento, convocó a más de 50 decanos y directivos de facultades de ingeniería de América Latina, quienes entre otros temas, analizaron los desafíos futuros, las buenas prácticas y la promoción de acuerdos de cooperación tendientes a fortalecer la innovación y el emprendimiento como parte de los currículos profesionales.
Entre los asistentes, estuvieron las primeras autoridades de las decanaturas de ingeniería de distintas universidades del cono sur, quienes trataron las temáticas a partir de la educación de la ingeniería, desde la innovación, la investigación y la transferencia tecnológica.

Junto con participar en las conferencias, plenarios y análisis que se desarrollaron, el Decano Alejandro Velásquez Soto moderó el panel “Innovación e Investigación Tecnológica”, que contó con la participación de la representante del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA, Aryanne Quintal; el representante de la Universidad FASTA, Argentina, Roberto Giordano; Miguel Ángel Sosa, de la Universidad Tecnológica Nacional; y Alejandro Jadresic, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y Presidente de GEDC-LATAM.

El encuentro, también, fue una oportunidad para dar a conocer el grado de avance de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, que en los últimos dos años ha dado importantes pasos en innovación y emprendimiento, como parte de los currículos profesionales. Asimismo, fue una oportunidad para compartir experiencias y buenas prácticas en la educación de la ingeniería, reflexionando sobre la coyuntura y los futuros desafíos para las facultades frente a los cambios sociales, económicos y académicos de América Latina.

Uno de los temas reiterados fue la relevancia de una buena gestión administrativa como elemento esencial de las estrategias para el fortalecimiento de los procesos de formación e investigación de los futuros ingenieros.

A partir de lo anterior, se dan sólidos pasos en el cumplimiento de los objetivos de posicionar a la Universidad Tecnológica Metropolitana y a la Facultad de Ingeniería, en los más altos ámbitos de la ciencia de la ingeniería en pos de atraer opciones en Found Rising y proyectos multilaterales e interinstitucionales.

El Global Engineering Deans Council fue creado en el año 2008 por decanos de prestigiosas facultades de los cinco continentes. Con el propósito de constituirse como la principal red global de las disciplinas de la ingeniería, aprovechando las fortalezas de sus integrantes y propender por el avance de la educación en ingeniería, la investigación de calidad y el servicio a la comunidad internacional.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin