Académico UTEM participará en proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria

Autor: Christian Luco|
El Doctor Rommy Zúñiga Pardo, académico del Departamento de Biotecnología de la Universidad Tecnológica Metropolitana, participará en la ejecución del proyecto “Obtención de un concentrado de proteínas vegetales a partir de cereales y leguminosas chilenas de calidad nutricional mejorada para consumidores con requerimientos nutricionales especiales”, recientemente adjudicado en el marco de la convocatoria temática 2016 para Proyectos de Innovación en Alimentos Saludables.

A la convocatoria, cuyo objetivo es apoyar la ejecución de proyectos que promuevan la agregación de valor de la materia prima proveniente del sector agrario nacional, para fortalecer la industria de alimentos saludables, se presentaron 94 iniciativas, siendo seleccionados un total de 15 que serán financiados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agronomía.

El proyecto, liderado por la empresa Comercial Epullen Ltda., con quien el académico trabaja desde inicios del 2016, también contará con la participación de la Doctora Carolina Astudillo Castro, académica de la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según señaló el Doctor Rommy Zúñiga Pardo, la propuesta de trabajo de los investigadores busca conseguir la obtención de un concentrado de proteínas mezclando harinas de leguminosas y cereales producidos en Chile, entre ellas harinas de lupino dulce, lentejas, quinoa, maíz y arroz.

“Para poder obtener un producto en polvo, el proceso de producción incluye varias etapas, entre ellas la extrusión de las mezclas de harinas; una hidrólisis enzimática del almidón; concentración de las proteínas mediante tecnología de separación por membranas; y la deshidratación mediante secado por aspersión”, indicó el académico.

Zúñiga explicó que “este ingrediente funcional en polvo podrá ser agregado a cualquier matriz alimentaria. Su consumo generará un beneficio nutricional ya que aportará proteínas vegetales de calidad y cantidad semejante a las que entrega la leche. Además, se trabajará con mezclas de harinas ya que se ha comprobado que por separado los vegetales no logran el perfil de aminoácidos necesario para una adecuada y balanceada nutrición de quienes no pueden o no quieren consumir proteínas de origen animal”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin