Tito Flores Cáceres: Ley de educación superior
Autor: Christian Luco|
Señor director:
Pese al esfuerzo por generar acuerdos en torno a la reforma a la educación superior, a través de los 19 puntos entregados por el Cruch al Ministerio de Educación la semana pasada, es importante señalar tres aspectos que la indicación sustitutiva debiera incorporar.
Primero, establecer que el eje de la educación superior debe ser el Sistema de Universidades del Estado, reconociendo el aporte de las universidades privadas tradicionales que colaboran con la función pública.
Segundo, en virtud de la unidad de propósitos y de la responsabilidad de los servicios públicos al desarrollo nacional y regional, la indicación sustitutiva debe señalar que es deber del Estado proveer, a través de una partida diferenciada, financiamiento basal para el funcionamiento de sus propias instituciones de educación superior.
Lo anterior debe ir acompañado de un plan de fortalecimiento y recuperación de las estatales, dañadas por el largo período de abandono y sometimiento a la lógica de autofinanciamiento a los que fueron expuestas.
Debe establecerse la conformación de un sistema en red de instituciones del Estado que, en virtud de su naturaleza jurídica, se relacione directamente con el Ejecutivo, y que esté integrado al Consejo de Rectores.
Chile tiene la oportunidad histórica de efectuar un cambio estructural al sistema de educación superior.
Se necesita audacia y la decisión firme de superar la lógica que ha imperado casi 40 años. Por ello nos parece que la nueva propuesta del Ejecutivo debe modificar las lógicas que quedaron instaladas como una especie de ‘verdad revelada’, pero que han evidenciado debilidad y obsolescencia.
Tito Flores C. Observatorio de Ed Superior de las Universidades del Estado (Obesup).
Columna en La Tercera