La Sociedad Chilena de Física otorga reconocimiento a Nicanor Parra

Autor: Christian Luco|
La Sociedad Chilena de Física distinguió a Nicanor Parra por su aporte pionero a la física en Chile desde la antipoesía y la docencia. Este reconocimiento fue otorgado en el marco de la celebración de los 50 años de la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) y del XX Simposio Chileno de Física (XX-SChF) a desarrollarse entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre próximos.

En una ceremonia íntima, el martes 8 de noviembre, los físicos Dr. Luis Huerta (Secretario y Presidente(s) de la SOCHIFI), Dr. Rafael Correa (Presidente del Comité Organizador del XX-SChF, integrante del Directorio de la SOCHIFI y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana), y Dr. Leopoldo Soto (miembro de la Comité Organizador del del XX-SChF y ex Presidente de la SOCHIFI) fueron recibidos por Nicanor Parra en su casa en Las Cruces. A nombre de la comunidad de físicos de Chile, la SOCHIFI le manifestó a Nicanor Parra su reconocimiento por ser un inspirador de varias generaciones de estudiantes y de muchos físicos profesionales en el país.

Nicanor Parra se graduó en 1937 como profesor de matemática de la Universidad de Chile. Inició el ejercicio profesional en liceos de Santiago, pero, muy luego regresó a Chillán, su ciudad natal, para ejercer como profesor de matemática y física en el Liceo de Hombres. En Chillán fue premiado por su poesía en la Fiesta de la Primavera. En adelante, su vida siguió ligada tanto a la literatura como a la academia y la física.

En 1943 viajó a Estados Unidos para realizar un posgrado en ciencias en la Universidad de Brown. Regresó a Santiago en 1945 y se unió a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional. En 1948 fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería.

En 1949 viaja a estudiar cosmología a la Universidad de Oxford, Inglaterra. Era el tiempo de la electrodinámica cuántica, que se inicia con Paul Dirac quien, en 1928, había predicho la existencia de las antipartículas. El positrón, la antipartícula del electrón, fue observado experimentalmente en 1932 por Carl Anderson. En 1955, Emilio Segrè y Owen Chamberlain encontraron el antipotrón y el antineutrón. Justamente, en 1954 Nicanor Parra publicó su libro “Poemas y antipoemas”. Entre sus aportes a la formación en física destaca la traducción al español del libro “Fundamentos de la Física” de Robert Bruce Lindsay y Henry Margenau.

Hasta hace no muchos años seguía dictando clases de literatura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

En la reunión sostenida en Las Cruces, Nicanor Parra se mostró emocionado y agradecido por el reconocimiento otorgado por la Sociedad Chilena de Física y regaló a los presentes su singular agudeza, inteligencia y sensibilidad. Finalmente instó a los físicos que lo visitaron a encontrar la “E-equation”, o “the everything equation”.

La Sociedad Chilena de Física agradece a la familia de Nicanor Parra haber hecho posible este íntimo e inspirador encuentro.

Fuente: SOCHIFI

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin