UTEM rediseña la carrera de Ingeniería en Gestión Turística

Autor: Christian Luco|
Un plan curricular más flexible para responder a las nuevas tendencias de la industria y un mayor énfasis a la formación continua son parte de las principales innovaciones del rediseño de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística a partir de 2017.

El proceso, que inició en 2014 con la elaboración de un Informe de Autoevaluación, fue completado gracias a la Comisión de Rediseño Curricular conformada por representantes de la Escuela de Ingeniería en Gestión Turística, el Comité de Apoyo Docente, la Unidad de Innovación Curricular (IUC), alumnos y egresados de la carrera, además de la colaboración de personeros del medio externo. Este trabajo en conjunto consideró necesaria la incorporación de contenidos acordes a las necesidades del mercado relativo a la actividad turística.

En ese sentido, entre los principales objetivos del rediseño de Ingeniería en Gestión Turística están el formar profesionales con conocimientos sólidos que contribuyan a la solución de los desafíos que está impulsando el Estado de Chile y la Sociedad; entregar las competencias que permitan insertarse en el mundo laboral dinámico que presenta la industria turística; potenciar las competencias que atiendan las necesidades de poner en valor los recursos turísticos y comprender el entorno de emprendimiento e innovación relacionado al sector turístico y las ventajas de su desarrollo.

De esta manera, se desarrolló un plan curricular flexible y articulado que entre otros aspectos, contempla dos salidas intermedias: Técnico en Gestión Turística (4 semestres) e Ingeniero en Turismo (8 semestres). Esta iniciativa permite a los estudiantes certificar sus competencias operacionales y de gestión, a medida que cursan la carrera.

El programa de estudios también buscará asegurar las competencias profesionales a través de asignaturas que fortalezcan el dominio de un segundo idioma (Inglés), la gestión de proyectos turísticos sustentables y la ética empresarial.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin