Club de Robótica UTEM alcanzó 2° y 3er lugar en Curicó y Valparaíso

Autor: Christian Luco|
El Club de Robótica de la Universidad Tecnológica Metropolitana alcanzó el segundo lugar de la Competencia de Robótica de la Universidad de Talca, realizado el pasado de 10 de noviembre en la sede de Curicó; y el tercer lugar de la competencia concretada en la Universidad Federico Santa María, realizada del 27 al 29 de octubre, en Valparaíso.

Dos relevante triunfos que demuestran la capacidad de los estudiantes de Ingeniería de la Casa de Estudios, y el conocimiento internalizado en estos últimos cinco años de actividad del club.

En ambos torneos los equipos UTEM compitieron en las categorías “Velocidad” y “Sumo” con robots autónomos, es decir, prototipos con la programación para resolver por sí solos dificultades y disyuntivas suscitadas al interior de la competencia.

Así, se enfrentaron a los ocho mejores equipos de universidades estatales y privadas, y de institutos profesionales. Según señaló el líder del equipo de la Universidad, Víctor Arriagada Martínez, “los triunfos constituyen un reconocimiento y una ratificación a un trabajo perseverante que evidencia las capacidades de los estudiantes y de sus conocimientos internalizados a través del aprendizaje, del auto-estudio, la investigación y la experimentación constante”.
Para el Director del Centro de la Facultad de Ingeniería, académico Fernando Ulloa Vásquez, la importancia de estas competencias radica en que “los estudiantes desarrollan sus potencialidades blandas. No sólo para competir, desarrollar e idear estrategias de juego, sino también, una capacidad de interrelacionarse con otros grupos de personas, instituciones y estudiantes, cumpliéndose así la transversalidad de un futuro profesional UTEM”.

Las competencias consistían en armar un robot, programar sus funciones por realizar, y que este materializara el trabajo diseñado para las competencias. Ante esto, para la categoría “Sumo” el equipo UTEM presentó un prototipo sólido en cuanto a estabilidad, con fuerte adherencia al piso de sus mecanismos, fuerza de empuje de sus engranajes y potencial energético (baterías) para responder a los embates.

Víctor Arriagada Martínez explicó que “para la competencia de Velocidad o Sigue-líneas, se requería que el robot subiese y bajase ramplas, además de solucionar problemas de laberintos. Entonces, procuramos un prototipo liviano y con gran capacidad de detección y transmisión energética que nos permitió destacar frente a los demás competidores”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin