UTEM realiza seminario sobre la necesidad de incluir la sustentabilidad en la formación de los educadores

Autor: Christian Luco|
Insistiendo en la necesidad de generar cambios en la educación, que permitan mejorar nuestra calidad de vida cuidando el medio ambiente, el 18 de noviembre la Universidad Tecnológica Metropolitana realizó el Seminario Taller “Formación de Educadores en Sustentabilidad ¿cómo incluimos la sustentabilidad en la formación de los futuros pedagogos?”.

La iniciativa, organizada en conjunto con la Red Campus Sustentable y el Ministerio del Medio Ambiente, contó con dos presentaciones, un panel de discusión y el taller “Cómo incorporar la sustentabilidad en los procesos de formación de futuros pedagogos”.

Mientras la profesional del Ministerio del Medio Ambiente, Bárbara von Igel, presentó el tema “Miradas y desafíos de la educación ambiental en Chile”, la representante de la UNESCO, Elspeth Mc Omish, realizó la presentación “La educación para el desarrollo sostenible y su importancia en la formación de educadores”.

El seminario continuó con el panel “La incorporación de la sustentabilidad en el currículum de las carreras de pedagogía, a la luz de la presentación de UNESCO”, compuesto por el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa Araya; el Secretario Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile, Guillermo Marini; y el Presidente de la Red Campus Sustentable Y Director del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, Oscar Mercado Muñoz, quien indicó que “tenemos que ir un poco más allá en este tema. Debemos lograr una formación integral preguntándonos qué principios éticos nos guían”.

El Rector de la UMCE se refirió al estado de esta materia en su Casa de Estudios, y explicó la importancia de la educación para generar sustentabilidad ambiental.

“En el caso de la UMCE hemos adoptado algunas medidas, sabemos que tenemos que hacernos cargo de esto y formar a nuestros profesores. Si no son los profesores, me pregunto, ¿quiénes tienen la principal responsabilidad educativa en este sentido? Es importante evaluar cuál es el comportamiento curricular sobre esta situación, debemos aumentar las asignaturas relacionadas con este tema. Necesitamos que los profesores tengan una formación de excelencia orientada a la co-responsabilidad de construir una sociedad más humana y sustentable”, enfatizó.

Por su parte, Guillermo Marini señaló que “debemos hacernos cargo de que nuestro vínculo con el planeta es un vínculo con hermanos; que mis decisiones de todos los días influyen en la realidad de los demás. Tenemos que hacernos cargo de esa huella de carbono personal y repensar cómo mis decisiones en nuestro entorno inmediato tienen influencia en el entorno de los demás”.

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