Facultad de Ingeniería realiza Seminario: Análisis Geoespacial en Ingeniería del Territorio

Autor: Christian Luco|
En compañía del Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez Soto; y personalidades del mundo privado y público, se llevó a cabo el “Seminario-Taller: Análisis Geoespacial en Ingeniería del Territorio”; con el fin de crear un espacio interdisciplinario donde los estudiantes pudiesen obtener experiencias más allá del ámbito curricular.

Durante la jornada, los estudiantes de la Cátedra “Tópicos Avanzados” de la carrera de Ingeniería en Geomensura, lograron comprender de forma práctica, cómo aplicar los conocimientos aprendidos, en el ámbito laboral; e identificar la importancia que el análisis geoespacial tiene en las distintas áreas de trabajo.

“Hoy las imágenes satelitales son importantes para tomar una serie de decisiones en el ámbito de la medicina, derecho y justicia. En todas las áreas se necesitan imágenes satelitales para realizar las actividades. Y, particularmente, en herramientas como la Geomensura: sistema de información geográfica, geodesia, topografía; se requiere de estos elementos para poder interpretarlo y poder trabajar con ellas en la toma de decisiones. En el ámbito de la industria, hoy, todo el tema logístico pasa por estas plataformas.” enfatiza Javier Escudero Acuña, académico del Departamento de Industrias.

Reflexión que coincide con la visión de la Doctora en Geografía, Keyla Alencar Da Silva, expositora en el evento, y quien además destaca el carácter interdisciplinario de esta iniciativa “En las aulas hablamos términos específicos y aquí ven aplicado lo que aprenden en clase, se sienten más motivados porque hay presencia de gente que trabaja en el comercio y consultoras. También, este es el momento donde intentamos juntar todas las disciplinas, es un trabajo interdisciplinario. En estos seminarios ellos pueden ver que existe una comunicación entre las asignaturas. Pueden ver cómo mi trabajo se comunica con el profesor de Topografía y el de este con una consultora.”

Desde el ámbito privado, Luis Apraiz Vásquez, de la empresa “Imagine-It: soluciones Integrales de Geoinformación”, fue el encargado de acercar a los estudiantes al ámbito laboral, demostrando cómo las herramientas de análisis geoespacial y la interdisciplina de conocimientos, interactúan con hechos cotidianos y cercanos, tales como la creación de barrios.

Además, Matías Saavedra, representante de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Ministerio del Exterior, destacó la iniciativa; puesto que “nos ha ido mostrando tecnologías de desarrollo espacial en la planificación, conocimiento y desarrollo del territorio. Yo creo que ese es el gran valor agregado que tiene el seminario: la capacidad de poder interactuar entre las empresas que desarrollan esta tecnología, en beneficio de los estudiantes”
Para los estudiantes, el Seminario logró fomentar su interés por esta disciplina, considerándola “interesante porque hemos profundizado en materias que no dominábamos, temas que solo habíamos escuchado como introducción y no de forma aplicada.”, declaró Dominique Farfán, estudiante de Ingeniería en Geomensura.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin