Charla: “El costo económico de no hacer las cosas bien” en la UTEM
Autor: Christian Luco|
Considerando el contexto actual donde Chile se posiciona como uno de los países OCDE con más baja comprensión lectora en la población adulta, el expositor invitó a reflexionar en torno a la pregunta ¿Por qué no hacer las cosas bien desde la primera vez?, enfatizando en la importancia de entender instrucciones e ideas desde el principio, con el fin de aunar recursos y evitar el impacto financiero.
Durante la charla, Cáceres explicó conceptos relacionados al área económica como “costo de oportunidad”, “función de productividad” e “improductividad”, alejándolos de la conceptualización laboral, y vinculándolos a la realidad académica de los asistentes, en su mayoría, estudiantes y profesores.
También desde el ámbito académico, Carlos Cáceres destaca la necesidad de “hacer las cosas bien” en las aulas, debido a la responsabilidad social que recae en cada futuro profesional, puesto que “los estudiantes son parte de una elite en Chile, principalmente en universidades con mayor selectividad como la UTEM. Ellos tienen una gran responsabilidad a futuro, porque van a guiar a otros profesionales y personas. Por lo tanto, tienen que dar el ejemplo sobre cómo hacer las cosas bien y evitar el costo para la institución y el país”.
Asimismo, Manuel Jeria Orell, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, recalcó el aporte que este tipo de charla significa para los estudiantes “no sólo en su futuro laboral. La mayor parte de ellos todavía está estudiando y nuestro propósito es entregarles herramientas que les permitan orientarse y ordenarse mejor en su actividad estudiantil, y tener una mirada en perspectiva del futuro, de cómo desempeñarse mejor como profesionales. En ese sentido, la experiencia del expositor contribuye a entregar herramientas para que ellos puedan tener un mejor desempeño académico en lo que significa el manejo y ordenamiento de su tiempo.”
A lo largo de la jornada, el también Magíster en Economía de la Universidad de Chile, logró conectar con los estudiantes y académicos a través de sus propias experiencias sobre cómo, en algún momento de su trayectoria, el no hacer las cosas bien, le generó costos económicos.
El Programa de Tutores de la Facultad busca gestionar estos espacios que permitan a los estudiantes conocer realidades profesionales, más allá de las cátedras. Con ello se pretende propiciar el apoyo académico dentro de la comunidad por medio de la detección de dificultades que puedan presentar sus compañeros, potenciando así el soporte para una formación integral de los estudiantes.