Rector Luis Pinto Faverio asume Vicepresidencia Alterna de UDUAL / Cono Sur

Autor: Christian Luco|
El Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, fue electo Vicepresidente Alterno de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) / Región Cono Sur, para el trienio 2016-2019, durante la XIX Asamblea General del organismo, desarrollada el 1 y 2 de diciembre recién pasado, en la Universidad Nacional de Córdoba.

En la ocasión, los rectores de las 245 universidades afiliadas a UDUAL, suscribieron la “Declaración de Córdoba”, en la que se insta a seguir promoviendo la autonomía universitaria y la equidad social.

“Hoy nos enfrentamos a escenarios de mercantilización de la educación superior que excluyen y deterioran su papel en la cultura y restringen el horizonte del conocimiento a lo estrictamente útil en lo individual. Formar profesionales supone construir ciudadanía y valores de equidad y solidaridad. Las universidades preservan el pensamiento, los valores humanistas y solidarios, así como la multiculturalidad como expresión de nuestra diversidad”, señala el documento.

“Se trata de una declaración vigente, además de muy valiente y franca, que estimula la realización de una serie de cambios que debiera incluir la propuesta de reforma a la educación superior, hoy en curso en Chile. Son directrices importantes de hacerlas nuestras como país”, manifestó el Rector Luis Pinto Faverio.

Durante la Asamblea General también se dio cuenta de los avances en materia de movilidad de estudiantes y académicos; del rol que busca ocupar UDUAL en materia de aseguramiento de calidad a nivel internacional; y, de los preparativos de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), organizada por UNESCO y que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Córdoba, como parte de la celebración del centenario de la primera reforma universitaria latinoamericana, que tuvo lugar en aquella Casa de Estudios.

Al respecto el Rector destacó la importancia de la cooperación y de la integración regional en materia de educación superior y el rol que la III CRES tendrá en este ámbito: “El grito de Córdoba sigue plenamente vigente. Debe ser una inspiración para la Universidad Latinoamericana, y especialmente para nuestro país”, señaló.

Durante la Asamblea se renovó la totalidad de las autoridades de la UDUAL. El Rector Henning Jensen, de la Universidad de Costa Rica, fue electo como su nuevo Presidente, mientras que Roberto Escalante Semerena, académico de la UNAM, fue ratificado como Secretario General, para un segundo período de funciones. Hugo Juri, en tanto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, será el vicepresidente de la Región Cono Sur por el próximo trienio.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin