UTEM firmó acuerdo de cooperación con la Universidad del Estado de Paraíba de Brasil
Autor: Christian Luco|
Con el objetivo de promover la aplicación del mismo, la Decana participó en el II Congreso Internacional de Educación Inclusiva, exponiendo en la II Jornada chilena brasilera de educación inclusiva, instancia en la que se presentaron parte de los proyectos y programas que ambas instituciones desarrollan.
El Rector brasileño de la Universidad del Estado de Paraíba recordó que en los últimos años la institución ha apoyado la política de fortalecimiento de intercambio en América Latina. Además, destacó que el acuerdo permitirá intercambiar información científica y cultural, estrechando vínculos entre los países involucrados a través de la educación.
Para la Decana Ana Gavilanes Bravo, el convenio “implica la posibilidad de intercambio académico, intercambio estudiantil, proyectos de innovación o investigación conjunta, en relación con toda la universidad. El Rector brasileño de postgrado por ejemplo, quedó muy interesado con todo lo que tiene que ver con las investigaciones que se están realizando en la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente en la UTEM”.
Por su parte, Cristiano Cordeiro Soares, de la UEPB, señaló que el acuerdo permitirá a la Universidad del Estado de Paraíba de Brasil, enviar a sus alumnos a estudiar a universidades chilenas, siendo la UTEM un punto de referencia en ingeniería y diseño industrial, lo que beneficiará a los estudiantes brasileños.
Ana Gavilanes Bravo explicó que en adelante lo que corresponde es “empezar a generar actividades, acciones prácticas que reflejen el convenio que por primera vez firma la Universidad del Estado de Paraíba de Brasil con una Casa de Estudios chilena”.
“Tenemos que empezar a ampliar estos brazos académicos con universidades de América Latina. Nuestra realidad y nuestro desarrollo intelectual permite generar mejores soluciones desde la perspectiva que son problemas que nos afectan de igual manera en el sur del mundo”, indicó.
La Decana de la UTEM abrió el Congreso con la ponencia “Las políticas de educación inclusiva en Brasil y en Chile”, y aseguró que su experiencia “fue muy enriquecedora e interesante en cuanto a la gente con la que nos tocó participar y los temas que se trataron”.
En el mismo encuentro, la académica de la Casa de Estudios, Susana Gavilanes Bravo, realizó la ponencia “Inclusión de la mujer: ¿Mito o realidad?”, tras la cual señaló que “haber participado en dicho Congreso, es para de gran relevancia por cuanto se abren nuevas perspectivas en el tema de género, fortaleciéndose con ello, la responsabilidad social que tenemos como Institución Educacional”.