UTEM presenta libro “Modelo de Gestión de Residuos y su Valorización en América Latina y el Caribe” con la presencia del Ministro de Medio Ambiente

Autor: Christian Luco|
En compañía del Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y autoridades de la Universidad; se llevó a cabo la presentación del libro “Modelo de Gestión de Residuos y su Valorización en América Latina y el Caribe” que reúne las ponencias realizadas en el 4° Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos (RELAGRES), en junio de este año.

En el marco de la reciente aprobación de la Ley de fomento al Reciclaje que permitirá establecer una política eficiente que regule el tratamiento de desechos en el país, además de concientizar a la población sobre el real problema que los residuos representan para la salud y convivencia diaria; durante los tres días, expertos y autoridades discutieron y expusieron en torno a la gestión de soluciones en esta materia.

En base a estas jornadas, MSUR, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), presentaron el libro “Modelo de Gestión de Residuos y su Valorización en América Latina y el Caribe”, registrando todas las exposiciones en un material que servirá de guía para las próximas decisiones en la regulación del reciclaje en Chile.

Durante el lanzamiento, el Ministro del Medio Ambiente enfatizó en la utilidad del documento, ya que “que permite plasmar conocimientos y visiones que pueden ser distintas respecto a la gestión de los residuos, pero tremendamente necesaria para el Chile actual. Además, yo quiero elevar la iniciativa de los distintos actores que colaboran, porque contribuyen a crear buenos incentivos en materia de calidad que generen un mercado competitivo y transparente para que esos residuos se revaloricen se disponga de ellos de una manera adecuada.”

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de MSUR y Gerente General de EMERES, Jaime Cataldo, reflexionó respecto al crecimiento que el seminario ha tenido a lo largo de estos años, gracias a la importancia que el tema ha despertado en el último tiempo, pero que todavía necesita más interesados que se hagan responsables del reciclaje “este libro es un registro de un proceso del cual todos están llamados a ser protagonista y responsables”.

Considerando el rol de la universidad en esta área declaró que “es importante que la universidades como esta nos acompañen porque, ciertamente, el debate del bien común y el debate del cuidado de nuestro planeta, es también un deber de las instituciones públicas”.

Desde la Institución, Mario Torres Alcayaga, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, destacó la importancia de contar con espacios donde se puedan discutir temas de interés para privados, públicos y la sociedad civil. Además de expresar el compromiso de la universidad en estos temas “como universidad, involucrarnos en este tipo de refleja nuestro quehacer principal, ya que como institución del estado, tenemos una responsabilidad con el desarrollo de la universidad. Por ello es que a través de las distintas acciones académicas y de vinculación con el medio, buscamos articular el proceso de formación al servicio de la comunidad, sobre todo en temas de sustentabilidad; uno de los sellos orientadores de la UTEM”.

Con miras en las futuras versiones del seminario y en concordancia con la línea de responsabilidad sustentable de la universidad, el libro fue impreso en papel reciclado y entregado a los asistentes con el fin de extender estas reflexiones a todos quienes estén interesados.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin