Feria de Prácticas Profesionales y presentación de libros en Trabajo Social

Autor: Christian Luco|
En compañía de estudiantes, profesionales del área y académicos, la Escuela de Trabajo Social desarrolló una nueva versión de la Feria de Prácticas Profesionales, donde estudiantes de cuarto año de la carrera expusieron sus proyectos en posters de elaboración propia. Además, la jornada contó con expositores expertos y dos presentaciones de libros.

En una sociedad en constante cambio, el estudio conductual de convivencias es un tema a debatir y analizar dentro de las áreas en que se desempeñan los trabajadores sociales. Esto toma fuerza en el contexto actual de transición, donde la multiculturalidad nos lleva a un proceso de sincretismo y enriquecimiento, y las nuevas generaciones enfrentan temáticas de cambio. Las reflexiones y desarrollo de actividades en torno a estos cambios, en la Escuela de Trabajo Social, refuerzan el compromiso de la Universidad Tecnológica Metropolitana con la sociedad.

Así, la actividad inició con la charla sobre “Mediación Cultural” de Igor Alzueta Galar, supervisor de práctica profesional de la carrera organizadora; quien profundizó en la situación actual migrante y la necesidad de alcanzar un estado de convivencia tolerante – intercultural entre quienes forman parte del espectro social actual, eliminando los prejuicios.

Por su parte, Paola Pérez Pavez, académica de la Escuela, dirigió su charla a los estudiantes presentes, reflexionando en la importancia del impacto del trabajador social en la vida de las personas, concientizando en la obligación de hacer siempre un buen trabajo desde las aulas, pensando en el futuro desempeño profesional “toda formación de pregrado es importante por las herramientas que adquirimos acá.También, cuando estamos en una formación, los lazos que establecemos con compañeros, profesores y la universidad, son lazos potentes que en un futuro te ayuda a generar acciones para hacer las cosas bien con quienes trabajamos”.

Nora Donoso Valenzuela, asesora de la Ministra de Salud, habló sobre la importancia de realizar este tipo de encuentros que plasmen la versatilidad e interdisciplina del perfil profesional de esta área, puesto que “las especialidades se han ido diluyendo. Hoy se complementa y colabora transversalmente porque la realidad se ha ido complejizando. Creer en la especialización absoluta de un tema es ser irrespetuoso para las personas y sus necesidades”.

Presentación del Libro

Además de las charlas y exposición de proyectos, la actividad contempló la presentación de la revista “Cuaderno n°8 de Trabajo Social UTEM”, publicación digital con la recopilación de artículos nacionales e internacionales sobre temáticas de interés en producción y avances en la disciplina, como: conflicto familia y trabajo, desafíos de perspectiva crítica, rol socio educativo del apoyo familiar y prácticas artísticas como educación sociocultural.

Asimismo, se presentó el libro “90 años de Trabajo Social en Chile”, publicación que recopila la colección histórica de tesis nacidas en las escuelas de trabajo social, pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); e incluye un reconocimiento a las escuelas de trabajo social de la región y su relación con la industria, destacando los 90 años de existencia de la carrera en Chile y Latinoamerica.

Ambas publicaciones fueron editadas por Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana y pueden ser descargadas directamente desde la página de la editorial.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin