OBESUP advierte que en Chile se forman profesionales sin las plazas necesarias de trabajo

Autor: Christian Luco|
“¿Qué pasa con quienes no terminan sus carreras, en término de remuneración y deudas? Ante esta pregunta, el Primer Estudio de la línea de análisis del Observatorio de Educación Superior (OBESUP), encabezado por el investigador Rodrigo Fernández, advirtió que en Chile se están formando profesionales sin las plazas necesarias de trabajo.

Según detalla el informe, “mientras el porcentaje de crecimiento de la población de entre 18 y 24 años de edad fue de un 17,3% entre 1990 y el 2015, la matrícula en el Pregrado casi se ha quintuplicado en ese mismo lapso, lo que implica que si en 1990 la tasa de cobertura bruta era de un 14,1%, para el 2015 esta alcanza un 43,1%”.

En este se advierte una transformación del sistema en la composición de su población estudiantil, considerando que aquellos estudiantes que históricamente habían estado fuera del ingreso universitario, hoy tienen la posibilidad de acceder a una amplia gama de instituciones.

El Director de Asuntos Internacionales e Internacionales de la UTEM y Director Ejecutivo del OBESUP, advirtió los problemas que provoca la masificación en la Educación Superior “el sistema actual ya no es el pequeño y elitista de hace algunas décadas, sino que uno de masas. Aquellos sectores históricamente excluidos del sistema son los que ahora han recibido la expansión en matrícula en instituciones universitarias”.

“Un sistema masificado implica que la formación a nivel superior ya no está exclusivamente orientada hacia lo que comúnmente se denominan “profesiones liberales” o hacia el aumento de las capas intelectuales, sino que implica una relación estrecha entre el sistema educativo y el mercado del trabajo”, señaló.

Junto a lo anterior, el documento analiza las brechas salariales según la situación educacional, observando que los ingresos promedio entre quienes no han finalizado la Educación Superior y quienes nunca han pasado por ella se mantienen planos, al ser comparados con la evolución de los ingresos de quienes sí la han finalizado.

Ante esto, el estudio concluye que el crecimiento de la cobertura ha sido ineficiente desde el punto de vista de las proyecciones laborales y económicas de quienes han sido los “beneficiarios” de dicha expansión.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin