Seminario de Responsabilidad Social Bibliotecaria reúne exitosas experiencias de egresados UTEM

Autor: Christian Luco|
En la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el pasado 13 de diciembre se desarrolló el Seminario Responsabilidad Social Bibliotecaria, organizado por el Departamento de Gestión de la Información.

La actividad se enmarca en el Proyecto de Vinculación con el Medio “Seminarios Profesionales: Información – Empresa – Educación – Investigación”, que tuvo como objetivo relevar experiencias exitosas de profesionales de Bibliotecología titulados de la Casa de Estudios.

En la actividad participaron alrededor de sesenta asistentes entre ellos el Director del Centro de Vinculación con el Medio de la Facultad de Administración y Economía, Mariano Molina Hernández; el Director de la Escuela de Bibliotecología, Guillermo Toro Aravena; estudiantes de Bibliotecología y Documentación; bibliotecólogos; coordinadores de Centros de Recursos de Aprendizaje de los liceos UTEM de la Región Metropolitana; y académicos.

La Directora del Departamento, Carmen Pérez Ormeño, valoró la participación de los expositores y la concurrencia de los asistentes, del mismo modo, por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, la pedagoga y comunicadora social Viviana Collao, dio la bienvenida a las jornadas centrando el énfasis en el Sello de RSU que caracteriza a la UTEM como uno de sus tres pilares del Modelo Educativo, instando a los estudiantes a crecer profesionalmente para actuar en forma activa en la comunidad a la que pertenecen.

Las relatorías de las cuatro experiencias inclusivas presentadas estuvieron a cargo de Celeste Arredondo y Daniela Balieiro con la temática “Libro Amigo: Incubadora de Lectores”, dicho programa potencia el acompañamiento en centros hospitalarios del sistema público de la Región Metropolitana, donde resaltan los Hospitales Félix Bulnes, Sótero del Río y El Salvador, generando alianzas con diferentes organizaciones colaboradoras y llevándose a cabo por voluntariado profesional que ha posicionado la existencia de tres focos: Carrito Lector, Biblioteca y Cuenta Cuentos.

La segunda exposición denominada “Enfoque inclusivo: Biblioteca de Santiago”, a cargo de Carmen Jopia, demostró la gran importancia de los espacios bibliotecarios para posibilitar a todas las personas su acceso, por medio de uso de lenguaje de señas, áreas de acceso para personas con dificultades motoras y la adecuación de las RRSS de la Biblioteca a personas sordas o con ceguera total o parcial, lo que ha significado obtener el Sello Chile Inclusivo otorgado por SENADIS.

Julia Sánchez, también de la Biblioteca de Santiago, dio a conocer en detalle el programa “Mi espacio sin límites. Programas de Fomento Lector y Escritor en áreas carcelarias”. La profesional recalcó lo gratificante que ha sido promover entre personas en esta situación, talleres que los llevan a proyectar una mejor convivencia, a la vez que acercamiento al libro como una forma de estimulación y reinserción en la sociedad junto a sus familias.

Finalmente, los profesionales de Recoleta, integrantes de la Biblioteca de dicha comuna, Pablo Jara y Diego Quezada, compartieron con la audiencia la experiencia de integración de migrantes, en su mayoría población peruana y haitiana. En este último caso, han dispuesto cursos de español y formación para el trabajo, puesto que la Biblioteca ha adoptado la modalidad de formación ciudadana, complementada con la de lectoría.

Los asistentes participaron activamente luego de cada ponencia, haciendo preguntas y manifestando una serie de motivaciones espontáneas de colaboración en algunos de los programas presentados por los panelistas.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin