CECAT apoya a estudiante con discapacidad visual y auditiva en Hospital Calvo Mackenna

Autor: Christian Luco|
La asistente social del Hospital Calvo Mackenna, Daniela Amigo tomó contacto con el Programa Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con el propósito de solicitar colaboración para estudiar la factibilidad de hacer llegar material táctil a Javiera Cádiz, paciente de once años con discapacidad visual y auditiva, quien fue sometida a un trasplante de médula ósea.

Recuerda Daniela Amigo que, “cuando ingresó Javiera nos dimos cuenta que no contábamos con material ni herramientas para trabajar con ella y sentimos la necesidad de acudir a redes externas que nos ayudaran a obtener material en Braille, que se pudiera esterilizar y redes que nos aportaran en conocimiento y/o técnicas de trabajo con niños no videntes”.

“Aquí es donde junto al médico Cristian Sotomayor nos movilizamos por distintas fundaciones e instituciones que trabajan la temática, llegando a CECAT – UTEM, ya que encontramos en el libro de la escuela de Javiera su nombre y supimos que contaban con material impreso en PVC con lectura Braille. Los contactamos de inmediato”, agregó.

El equipo del CECAT se reunió para discutir de qué forma se podría colaborar con esta estudiante de un colegio de integración de Concepción, que debía permanecer por largo periodo hospitalizada. Al tratarse de una operación de alto riesgo la paciente permanece aislada y cada elemento que utiliza y se le administra debe ser esterilizado. Esta última característica la cumplía nuestro material.

La Directora del CECAT, Alejandra Coll con la autorización de María Elena Sarmiento, autora del Libro “Ver bajo el Agua”, recientemente publicado en versión Braille y con imágenes táctiles, solicitó al equipo de trabajo que la publicación se imprimiera completamente en PVC, con lo que se alcanzaba el objetivo de poder ser esterilizadas cada una de sus páginas.

Alejandra Coll y María Elena Sarmiento acudieron a hacer la entrega de este material, de un set de cartografía táctil y material didáctico que Javiera podrá utilizar con el apoyo que la profesora de turno de la Escuela Intrahospitalaria “Con Todo el Corazón”, y la coordinación de su Directora Constanza Labbé.

En el momento de entrega del material estaban presentes en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea los médicos pediatras oncólogos Julia Palma, Jefa de la Unidad, Cristian Sotomayor y Paula Catalán.

También estaban presentes la enfermera Jefa de la Unidad Sara Sáez; la enfermera Coordinadora de Sala, Paulina Vergara; el equipo de técnicos paramédicos y de enfermería; la terapeuta ocupacional, María Ignacia Navarrete; el Psicólogo Jorge Fierro, la asistente social Daniela Amigo.

La Directora de CECAT relató que “la paciente que fue sometida a un trasplante de médula ósea, deberá estar hospitalizada por un período mínimo de un mes y luego ingresará a una casa de acogida junto a su madre, entre uno y dos años. Ante esto es necesario que la menor pueda establecer una rutina diaria que se asemeje a su vida anterior”.

“Estos últimos antecedentes han motivado al equipo del CECAT para que en el 2017 se adapten otros materiales para su posterior esterilización y se preparen sesiones o talleres pedagógicos de instrucción sobre el uso del material para que la profesora de la Escuela Intrahospitalaria “Con Todo el Corazón” haga más efectiva, fácil, lúdica y motivadora su clase con un material de inclusión que puede ayudar tanto a Javiera, como a otros niños y niñas con o sin discapacidad, que permanecen por largo tiempo hospitalizados. Abriéndose una nueva faceta en el quehacer del CECAT y su equipo de investigadores, profesionales, técnicos y administrativos”, sostuvo la Directora.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin