Presentación del Proyecto FONDART: “Libro Táctil-Textil para Niños con Discapacidad Visual”

Autor: Christian Luco|
El Departamento de Diseño, junto al Centro de Cartografía Táctil (CECAT) y el Centro de Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social; organizaron la presentación del proyecto FONDART “Libro táctil-textil para niños con discapacidad visual”, además de exhibir los proyectos “Alternativas de comunicación leídas a través del tacto” y “Diseño de placas inclusivas Gráfico-Táctiles de Botánica”, elaborados por estudiantes de último semestre de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La carrera de Diseño en Comunicación Visual propone a sus estudiantes egresados, un trabajo-taller de titulación, donde según sus áreas de interés, aplican todo lo aprendido durante el pregrado, en función de contribuir a la sociedad con la materialización de proyectos conscientes en formar una sociedad inclusiva para todos.

En esta tarea, el trabajo del Centro de Cartografía Táctil, sirve de guía para aquellos estudiantes que se interesen por ligar el diseño con la experimentación de sensaciones sensibles al tacto, capaces de contribuir a la capacitación e investigación para el desarrollo de herramientas multisensoriales.

Para Alejandra Coll, Directora del CECAT, el interés de los estudiantes por trabajar en estos temas, indica un avance en lo que a sociedad e inclusión respecta; donde pese a haber alcanzado grandes metas, el trabajo en lo visual todavía resulta poco usual. Además, destacó el compromiso de la Universidad con esta área “principalmente, yo creo que la fuerza que nos dan los estudiantes son las ideas que ellos tienen. Nuevas ideas. Creo que lo importante es poder difundir cada vez más esto que se hace en esta universidad, y que muchas veces no se conoce afuera. La mayor experiencia táctil está acá en Chile y precisamente, en la UTEM”, señaló.

La jornada contó con alta asistencia por parte de académicos y, principalmente estudiantes, quienes permanecieron atentos a la presentación del Libro táctil-textil, elaborado por Lita Gómez y Tania López, estudiantes egresadas de Diseño en Comunicación Visual quienes se interesaron por este tema “cuando empezamos a hacer la evaluación en terreno con los niños de los colegios Hellen Keller y el Colegio de ciegos Santa Lucía, notamos muchas falencias. Y al momento de tener una tarea táctil, habían ciertos patrones: el niño que sabía leer la imagen y el que no. El que entendía era aquel que había sido estimulado desde su familia, pero en el que no había sido potenciado, estaba nuestro nicho”, declaró Tania.

El libro, hecho completamente a mano, se inspira en las técnicas del conocido “Quiet book” para niños, a través de la implementación del soporte textil. En una búsqueda por confeccionar una herramienta para niños ciegos o con escasa visión, las estudiantes trabajaron a partir de los materiales ya existentes en el mercado, perfeccionando la experiencia táctil.

Con juegos y actividades que permiten al niño o niña aprender y divertirse a través del tacto de distintos materiales y colores fuertes -en el caso de aquellos con leves grados de visión-, lo que nació como un proyecto de título, logró convertirse en el ganador de un proyecto FONDECYT y alcanzar reconocimiento en países como Francia, gracias al aporte que significa este libro de 11 actividades.

Dicho trabajo será distribuido en fundaciones y colegios del país, donde servirá de guía para proyectos futuros y un aporte para personas que necesiten ejercitar el desarrollo de la motricidad fina, exploración háptica, coordinación viso-manual y viso-motora.

“Táctil”, el nombre del libro, es definido por sus autoras como “un libro inclusivo, diseñado para niños con discapacidad visual. Como un aporte a la educación y la diversidad”.

Asimismo, durante la actividad se presentó Daniel González Meneses, estudiante de Postgrado de la Universidad Autónoma de México en pasantía de investigación en la UTEM, quien eligió a la Institución por el trabajo que realiza en el desarrollo del diseño, más allá de la imagen como elemento comunicacional. González destacó su experiencia en Chile “donde aprendí a buscar recursos fuera de la zona de confort y ampliar el espacio de investigación. También, gracias al apoyo de los académicos de la Universidad encontré nuevas perspectivas”.

Ambos proyectos fueron guiados por la Dra. Pilar Correa Silva, académica e investigadora del CECAT, quien destaca el interés de los estudiantes, planteando que “hay que seguir en esto, entendiéndolo como una capacidad humana, más que como una discapacidad. Ese es el concepto que queremos dar vuelta. Si educamos el tacto, hay muchas cosas que podemos aprender. Nosotros como sociedad hemos querido que todos sean visuales y acá, lo que nosotros estamos haciendo, es variar este conocimiento que se puede obtener a través de otros sentidos. Ese es el principal elemento que nos motiva”.

La actividad finalizó con la presentación de ANTU LIWEN, Luz Betancur Rubilar, compositora e intérprete con más de 20 años de carrera en la difusión de música mapuche, quien acompaña a Camila Díaz y Yael Morales, estudiantes de último año, en su Taller de Título relacionado a la cultura mapuche.







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