Rector Luis Pinto Faverio inauguró la jornada de cierre 2016 del PACE UTEM

Autor: Christian Luco|
El Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio presidió la jornada de cierre 2016 del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En la jornada, desarrollada el 05 de enero en el Auditorio René Zorrilla, se buscó socializar y reflexionar sobre el trabajo realizado durante el año en los 12 liceos que participan del Programa, y generar propuestas para la implementación del mismo este 2017.

La instancia contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación; autoridades de establecimientos PACE y los profesionales que componen el Programa; la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis; el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga; el Director de UTEM Virtual, Miguel Sanhueza Olave; el Director de Docencia, Luis Sandoval Vásquez; y el Director de Asuntos Nacionales e Internacionales, Tito Flores Cáceres.

En su discurso, la máxima autoridad de la Casa de Estudios destacó que el desarrollo de las capacidades que busca el PACE no se limita al ingreso a la educación superior, explicando que desde este año «tendremos jóvenes de la primera promoción del Programa en nuestras aulas universitarias, y se comenzará a trabajar intensamente para que ellos permanezcan, progresen y se logren titular oportunamente. Podemos decir satisfactoriamente que la UTEM sella este proceso con la entrega de 120 cupos asegurados, distribuidos en sus 29 carreras».


La autoridad señaló que a través del PACE la Universidad también «está influyendo en el progreso y en el desarrollo de una sociedad más equilibrada y armoniosa». Según comentó, la UTEM comenzó su participación en este el 2015 «junto a nueve liceos que abarcaban a 800 estudiantes. Hoy estamos cerrando este ciclo junto a doce establecimientos, con lo que hemos aumentado nuestro universo a más de dos mil estudiantes y nos proyectamos a sobrepasar los tres mil al finalizar este año».

Terminando su discurso, Luis Pinto Faverio agradeció al Ministerio de Educación por la confianza brindada a la UTEM para desarrollar este trabajo; a las comunidades educativas de los liceos; a los jóvenes y sus familias «por su tenacidad y persistencia»; y a los profesionales, técnicos y administrativos que componen el PACE UTEM.

Por su parte, durante la jornada la Directora de Relaciones Estudiantiles de la Institución, Sandra Gaete Mejías indicó que el programa PACE se ha convertido en una de las prioridades para la Casa de Estudios, «porque creemos en la inclusión como única alternativa para alcanzar la equidad y en la educación continua como herramienta fundamental para abrir nuestras puertas no sólo al conocimiento, sino también al futuro».


«Quiero agradecer especialmente el apoyo fundamental del Rector Luis Pinto Faverio, uno de los rectores que el 2010 apostó por el Programa Propedéutico UNESCO porque creyó en la inclusión y que todos los jóvenes de nuestro país tienen los mismos derechos. Este año recibiremos a la primera generación PACE en nuestra Institución y nos sentimos muy motivados y comprometidos. Sólo podemos decirles que haremos lo imposible para que estos alumnos alcancen el éxito universitario», añadió.

Tras la presentación del trabajo 2016 de las distintas áreas que componen el equipo PACE, que incluyó las exposiciones de la coordinadora de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD), de la coordinadora de Preparación Para la Vida (PPV), y de la coordinadora de Vinculación Entre Comunidades (VEC), se realizó un trabajo colaborativo entre los asistentes con las reflexiones de lo acontecido el año pasado y las propuestas para este año que comienza.


Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin