UTEM realizó el Primer Encuentro-Taller 2016 Evaluación Docente y Participación Estudiantil
Autor: Christian Luco|
El Encuentro responde a los compromisos asumidos por la Casa de Estudios tras el último proceso de autoevaluación institucional.
La actividad contó con la participación de estudiantes representantes de cada facultad, quienes realizaron un trabajo conjunto con la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, el Director de Evaluación Académica, Hugo González Alarcón, la profesional de la DEA, Loreto Jorquera, y el académico invitado para asesorar de forma externa este proceso, Alejandro Ruz Ramos.
El objetivo de la actividad fue recoger información de la Evaluación Docente por parte de los estudiantes invitados en cuanto a gestión operativa de la encuesta; utilidad de la información recogida por medio de la encuesta; efectos asociados a la cuantificación de la encuesta; y levantar una aproximación del concepto de evaluación.
Según señaló la Vicerrectora Académica, «estamos con bastante optimismo, primero porque recogimos la información de los usuarios del proceso de evaluación, que son nuestros estudiantes. En esta jornada hemos querido invitar a los dirigentes estudiantiles y también a alumnos de base que se encuentran en diferentes etapas de su proceso formativo, para tener un levantamiento de información mucho más completa».
«Creo que los alumnos que participaron hoy sintieron que era una instancia donde se podía avanzar, donde también se estaban formando», indicó.
La autoridad de la UTEM explicó que durante la jornada se recogieron «elementos que establece el Modelo Educativo en cuanto a la Evaluación Docente, en eso se pueden destacar la relación profesor-alumno, los ambientes de aprendizaje, las metodologías que utiliza el profesor para enseñar su temática, cómo el profesor va evaluando los logros del aprendizaje, si esos se cumplen y cómo tributan también en el perfil de egreso».
Por su parte, los estudiantes asistentes indicaron que si bien la instancia de Encuentro-Taller es positiva, «se tiene que hacer más masiva, socializando la información para todos los estudiantes. Cuando un estudiante ingresa a la UTEM se debieran considerar tres herramientas para enseñar en las que aun existe debilidad y se deben reforzar: el Modelo Educativo, el Reglamento del estudiante y cómo hacer uso de la biblioteca».
Para el estudiante de Ingeniería en Biotecnología, Juan Pablo Miles, estos procesos «de bajada de información debieran ser siempre participativos, con retroalimentación directa. Esta instancia me pareció satisfactoria y enriquecedora, la idea es ir mejorando. El reto ahora es acercar la información a la base de los estudiantes, ampliar estos encuentros y, por ejemplo, adicionar el conversatorio a un ramo podría ser una buena acción», enfatizó.
El académico Alejandro Ruz Ramos, destacó la buena acogida que tuvo la actividad, señalando que esta «cumplió las expectativas que teníamos, fue bastante provechosa. Si bien es cierto que los estudiantes fueron críticos de muchas situaciones, lo hicieron de forma muy correcta, y eso habla de una muy buena disposición. Además, plantearon variables desde sus propias vivencias que no me imaginaba que podían existir en la Evaluación Docente».
Según añadió la Vicerrectora Marisol Durán Santis, en adelante se establecerán nuevos encuentros y reuniones regulares para seguir trabajando en estos y otros temas con los estudiantes, que permitan incorporar mejoras en la Evaluación Docente.
«Hoy nos quedamos nosotros con la tarea de sistematizar la información del taller y después reunirnos nuevamente tras identificar la revisión del instrumento, la revisión de la gestión, el cómo se aplica el proceso de evaluación y qué grado de vinculación tiene en el mejoramiento de la docencia», explicó.
Autor: Tania García V.